Betssy Chávez anunció los planes de gestión en torno al Sitio Arqueológico y la llegada de expertos nacionales e internacionales.
En el marco de la campaña Es nuestro Patrimonio. Cuidémoslo siempre, la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, presentó el proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”, que se ejecutará como primera acción del Programa de investigación arqueológica e interdisciplinaria (PRIA), autorizado por el sector Cultura.
Este proyecto es implementado con el apoyo de UNESCO Perú, gracias al Fondo de Emergencia del Patrimonio de UNESCO (HEF). Asimismo, la ministra presentó los planes de gestión en torno a la protección del patrimonio de la cultura Chachapoya.
“Desde la cartera de Cultura estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para poder conservar e investigar y para una futura puesta en valor, pero el inicio de este PRIA es fundamental”, dijo la ministra de Cultura, Betssy Chávez.
Indicó que es fundamental culminar con el PRIA para tener a fines de noviembre la hoja de ruta, y de esta manera ver qué acciones seguir, basados en 3 acciones: investigación, conservación y puesta en valor.
Agregó que no es posible abrir las rutas al turismo haciendo “reparaciones inmediatas”, pues se pone en riesgo la integridad física de las personas, por lo que pidió esperar los resultados del PRIA, que permitirá establecer los siguientes pasos a continuar.
Proyecto Kuélap
El proyecto se realiza gracias a una alianza interinstitucional liderada por el Estado, representado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas, con la asistencia técnica de UNESCO Perú y la participación de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), World Monuments Fund Perú (WMF Perú), y LATAM Airlines, a través de su programa “Avión solidario”. El aporte de estas instituciones es fundamental para la recuperación del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap. El trabajo interdisciplinario de los expertos involucrados, permitirá tener una visión global que lleve al sostenimiento de este importante patrimonio cultural.
Este proyecto tiene como uno de sus objetivos el viaje al Complejo Arqueológico de Kuélap, que realizará una misión de expertos nacionales y extranjeros, desde este 19 de setiembre, con la finalidad de realizar estudios técnicos en campo, relacionados a la geofísica, la geotecnia, la ingeniería estructural y la arqueología en dicho lugar. Los expertos recolectarán datos, muestras y realizarán ensayos que permitan determinar el estado actual del Sitio Arqueológico. La información reunida será compartida con la DDC Amazonas y con el Ministerio de Cultura para la formulación de lineamientos sobre la ruta de intervención que desarrollará el Estado peruano en el Sitio Arqueológico.
La ministra de Cultura, Betssy Chavez, realizó la presentación de la misión de expertos, conformada por profesionales del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP; así como de la Drexel University, University of Wisconsin – Madison y Brown University de Estados Unidos.
Cabe mencionar que, esta es la primera acción que se ejecutará como parte del “Programa de investigación arqueológica e interdisciplinaria (PRIA) con fines de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap 2022-2024, que fue autorizado por el Ministerio de Cultura, mediante RD N° 292-2022-DCIA/MC, el 11 de agosto de 2022, con el objetivo general de garantizar el buen estado de conservación de las evidencias culturales del sector Fortaleza y un adecuado acondicionamiento turístico de Kuélap, para un desarrollo turístico responsable y seguro.
UNESCO
Ante la emergencia ocurrida en Kuélap, el Ministerio de Cultura realizó un pedido de asistencia técnica a UNESCO Perú en abril del 2022. UNESCO Perú respondió activando el Fondo de Emergencia del Patrimonio de UNESCO (HEF) y empezó a brindar la asistencia técnica solicitada. En ese sentido el proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”, busca realizar una evaluación de daños y necesidades del Sitio y brindar recomendaciones técnicas para implementar medidas de mitigación por parte del Estado peruano. Asimismo, implementar medidas de mitigación urgentes y asegurar la visibilidad y sostenibilidad de los logros del proyecto.
World Monuments Fund Perú
La WMF Perú Viene ejecutando dos proyectos en Kuélap, con el propósito de levantar y procesar información científica de muy alta calidad. El primero, durante esta semana se realizó un levantamiento del sector de la Fortaleza de Kuélap con sensor LiDAR, gracias a la donación de la empresa peruana qAIRa. El resultado será un registro de línea base mediante modelamiento digital de alta definición en 3D de toda la estructura, el cual es un punto de partida de cualquier proyecto de conservación de monumentos.
El segundo proyecto, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, a través de fondos de emergencia del programa del Fondo del Embajador, “Estudio estructural de Kuélap usando radar satelital”, que contribuirá con data a los equipos que apoyarán la recuperación de Kuélap. El objetivo es detectar con precisión la deformación de sus estructuras en el tiempo, que ayudará a identificar las zonas más vulnerables, y permitirá mejor comprensión de las causas de los cambios que ocurren en el sitio.