Ministro de Economía afirma su oposición al séptimo retiro de AFP

El ministro de Economía reafirmó que un gran número de peruanos perderían sus fondos de pensiones si retiran dinero de sus AFP. Esto conforme a la ley aprobada por el Parlamento.

por | Abr 17, 2024 | Economía

El ministro de Economía reafirmó que un gran número de peruanos perderían sus fondos de pensiones si retiran dinero de sus AFP. Esto conforme a la ley aprobada por el Parlamento.

El ministro de Economía, José Arista, reiteró este miércoles su oposición al séptimo retiro de las AFP, advirtiendo que afectaría a siete millones de peruanos al quedarse sin fondos. Sin embargo, indicó que el Gobierno no observará la medida para evitar un enfrentamiento con el Parlamento.

«Si se observa, volverá al Congreso y lo publicarán la siguiente semana. No queremos un conflicto entre Ejecutivo y Congreso. Preferimos guardar espacio para otras normativas que está tramitando el Congreso», explicó en el programa ‘Las Cosas Como Son’ de RPP. Arista también expresó su esperanza de que la gente no retire sus fondos de pensiones, aunque reconoció que los más jóvenes podrían hacerlo.

En cuanto al crecimiento económico, Arista anunció un aumento del 2.85 % en febrero, pero confía en un mayor crecimiento en el segundo semestre del año. «Esperamos alcanzar alrededor del 3 %, principalmente en el segundo semestre. No esperamos cifras espectaculares en el primero», precisó.

Observación de la ley

El Gobierno de Dina Boluarte ha decidido no observar la ley aprobada por el Congreso que permite el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP. El ministro Arista anunció esta decisión en una conferencia de prensa, señalando que el alto respaldo a la normativa en el Congreso justifica no demorar más su promulgación.

«Lo acordado hoy es no observar la norma, respondiendo al amplio respaldo en el Congreso. No vemos oportuno retrasar más su promulgación», declaró Arista.

La ley fue aprobada el 11 de abril y el Ejecutivo tiene hasta el 6 de mayo para promulgarla en el diario oficial El Peruano. Posteriormente, la SBS tendrá 15 días para publicar la reglamentación sobre el procedimiento para el retiro. Una vez publicado, los afiliados podrán solicitar el retiro dentro de los 90 días siguientes.

Te puede interesar:

Ministro de Economía advierte riesgos por excesos y estabilidad del país


Más recientes

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

Cada entidad financiara deberá facilitar el proceso de retiro de la CTS El reciente Reglamento que permite a los trabajadores en Perú retirar total o parcialmente la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado diversas dudas en cuanto a los requisitos. Por...

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

De considerarse oficialmente como Estado, las diplomacias podrían verse perjudicadas Israel expresó su indignación ante el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial