Retiro de CTS: Conoce los proyectos a debatir en el Congreso

Se han propuesto más de diez proyectos para permitir el retiro del 100% de la CTS

por | Abr 16, 2024 | Actualidad, Política

Se han propuesto más de diez proyectos para permitir el retiro del 100% de la CTS

Han transcurrido unos días desde que el Pleno del Congreso aprobó la posibilidad de retirar hasta 4 UIT del fondo de la AFP. Ahora, se ha programado discutir la propuesta de liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Hasta el momento, se han presentado más de diez proyectos sobre este asunto ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento.

La discusión sobre el retiro de la CTS está programada para hoy, martes 16 de abril, a las 4:30 de la tarde, según la agenda de esta comisión, encabezada por Pasión Dávila del Bloque Magisterial.

Aunque hay más de doce propuestas, solo se considerarán seis. Estas fueron presentadas por Luis Cordero, Elva Julón, José Pazo, Segundo Quiroz, Edgard Reymundo y Raúl Doroteo.

Lee también:

No procede vacancia de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Cuatro de ellos proponen extender la fecha en la que los trabajadores puedan acceder libremente a este monto hasta finales del 2024. Únicamente el congresista Pazo sugiere que sea hasta el 31 de diciembre de 2025. Por otro lado, Quiroz propone que sea hasta el 2026.

César Puntriano, socio principal del Estudio Muñiz, señaló que no es la primera vez que el Congreso intenta modificar este sistema. Recordó que hace casi una década, la normativa redujo el monto intangible de estos ahorros de seis remuneraciones mensuales a solo cuatro, y en los años 2021 y 2022 se permitió el retiro del 100%, incluso hasta el 2023.

“El tenor siempre es parecido: cubrir las necesidades económicas y la actual recesión. Otra vez, el Congreso incurre en el error de que los trabajadores dispongan de su CTS para afrontar la recesión, pero no se dice nada de qué va a pasar cuando queden desempleados”, indicó.

Puntriano expresó escepticismo sobre si la disposición de la CTS contribuirá a reactivar la economía de las personas, ya que, a diferencia de los fondos previsionales, la CTS estuvo disponible para el público hasta el año pasado, lo que significa que aquellos que deseaban retirar sus fondos ya lo habrían hecho. Por lo tanto, esta nueva regulación sería principalmente para disponer del depósito que los empleadores realizarán el próximo mes de mayo.

El experto señaló que esta regulación fomenta la informalidad y el uso de mecanismos de crédito como el «gota a gota«. Explicó que cuando los trabajadores de menores ingresos pierdan su empleo formal y gasten su CTS, es probable que se vean obligados a buscar trabajo en el mercado informal. En este escenario, si necesitan financiamiento y carecen de capacidad de pago, es probable que recurran a préstamos informales.


Más recientes

CTS 2024: Fechas de retiro y plazos para el libre acceso

CTS 2024: Fechas de retiro y plazos para el libre acceso

Desde 2024, los trabajadores peruanos podrán acceder más fácilmente a sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El reglamento de la Ley Nº 32027, que autoriza la libre disposición del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS), fue aprobado...

Sutep: Minedu promete pagarles bono de 380 soles a docentes

Sutep: Minedu promete pagarles bono de 380 soles a docentes

Además, la medida incluye reformar presupuestales para diversos pagos a docentes y auxiliares El Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) llevó a cabo un paro nacional de 24 horas, en protesta por una serie de incumplimientos del Gobierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial