Entre los años 2020 y 2022, se realizaron seis retiros de fondos previsionales, sumando aproximadamente 90 mil millones de soles.
El recién nombrado ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó su oposición a los retiros de fondos privados de pensiones, argumentando que no solo perjudican a los pensionistas, sino también a la economía en su conjunto. En ese sentido, consideró que sería una mala decisión por parte del Congreso de la República insistir en este tema.
Te puede interesar:
“Es una mala, mala decisión del Congreso insistir con más retiros de AFP, porque al final yo creo que de 10 pensionistas, ocho ya no tienen pensiones”, expresó en una entrevista televisiva.
El jefe del Ministerio de Economía y Finanzas también señaló que acciones de ese tipo tienen un impacto significativo en diversos aspectos económicos del país. En este sentido, enfatizó que ya no es necesario continuar insistiendo en un séptimo retiro de los ahorros de jubilación.
Esto no solo afecta, evidentemente, a los pensionistas, sino también al mercado de capitales y al desarrollo de los bonos en el mercado peruano. Tiene múltiples ramificaciones negativas. No hay razón para seguir adelante con eso, explicó.
Entre los años 2020 y 2022, aproximadamente 2.3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se quedaron sin saldo en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) después de seis retiros de fondos previsionales, que sumaron cerca de 90 mil millones de soles.
Las declaraciones de José Arista se producen en un momento en que algunos parlamentarios continúan impulsando un séptimo retiro de fondos de AFP. Incluso, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla (Fuerza Popular), ha dejado abierta la posibilidad de discutir un retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para todos los afiliados al SPP.