Peruana víctima en masacre de migrantes en Sonora, México

Según las autoridades de México, las víctimas, incluyendo un niño ecuatoriano y una mujer hondureña, se dirigían a Estados Unidos

por | Feb 20, 2024 | Actualidad, Internacional

Según las autoridades de México, las víctimas, incluyendo un niño ecuatoriano y una mujer hondureña, se dirigían a Estados Unidos

Ana Vidal, de 28 años, fue identificada como la peruana fallecida en un ataque perpetrado por un grupo armado contra una caravana de migrantes en Sonora, México. Los afectados se trasladaban en un vehículo hacia la frontera de Estados Unidos.

Según la agencia EFE, el fiscal general de Justicia Estatal de Sonora reportó que también fallecieron un niño ecuatoriano de cuatro años y una mujer originaria de Honduras.

El fiscal general de Justicia Estatal de Sonora desmintió las primeras informaciones que sugerían que la cifra de fallecidos ascendía a 50. Según declaraciones a RPP, afirmó: «No existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hubieran transitado por la zona en ese momento. Lamentablemente, sí tenemos que confirmar la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres«.

Las organizaciones dedicadas al apoyo de migrantes brindaron asistencia a los sobrevivientes y heridos, quienes fueron llevados al Hospital de Hermosillo. Sin embargo, este incidente se ha tratado con discreción debido al temor a represalias por parte de los grupos delictivos involucrados.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la Embajada de Perú en México han emitido declaraciones sobre el incidente.

Leer aquí:

Crisis migratoria toca las puertas de México y EE. UU.

Sobreviviente narra el ataque

Antes de que se confirmara su fallecimiento, Ana Vidal fue reportada como desaparecida, lo que llevó a sus familiares a iniciar su búsqueda.

No sabemos nada de mi hermana, no sabemos si está viva o muerta, o herida o se quedó en el desierto, nuestra madre en Lima y toda la familia estamos desesperados por saber algo de ella”, lamentó su hermano, a la organización 1800 Migrante.

Primero sentimos que un auto nos chocó por la parte de atrás y el golpe nos sacó del camino, nos lanzó a un pequeño barranco. Luego de eso, prendieron unas luces y unos hombres se bajaron y empezaron los balazos, eran ráfagas de metralleta, nos disparaban a nosotros y todos corrimos para salvarnos, luego llegaron las dos camionetas y también les cayeron a tiros, fue algo espantoso mirar todo esto, de pronto apareció otra camioneta y se enfrentaron a tiros con los primeros que nos atacaron. Se notó que eran bandas contrarias, también miramos desde la montaña como incendiaron los auto”, comenetó  el sobreviviente.

Salimos del pueblo La Reforma y a 10 minutos en auto pasó la masacre. Íbamos en tres camionetas, en la primera la mayoría eran hombres, éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres; eran dos dominicanas y una Ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países y en las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y niños”, sostuvo Carlos, nombre protegido que se le asignó.

Nos dispararon a nosotros y todos corrimos para salvarnos, luego llegaron las dos camionetas y también les cayeron a tiros. Fue algo espantoso mirar todo eso. Usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas o lanzamisiles”, añadió luego a Telemundo el hermano de Ana, quien también viajaba en el auto atacado.

Toda mi familia está devastada. Me han quitado a mi hija, aparte tengo a mi nietecita que se queda sin madre”, lamentó, por su parte, la mamá de la víctima.

La Fiscalía no puede ser complica ni encubridora de ninguno de estos actos atroces que se han cometido en contra de decenas de migrantes”, sostuvo el presidente de la organización, William Murillo, a Telemundo.

Detienen a ocho personas

El fiscal general también señaló que las fuerzas del orden federales arrestaron a ocho individuos presuntamente relacionados con el ataque. Durante la operación, se encontraron armas de fuego, cargadores y chalecos tácticos en posesión de los detenidos.

Posteriormente, tanto las personas detenidas como el armamento incautado fueron entregados a las autoridades competentes.

Leer aquí:

8,600 detenidos en Ecuador en lucha contra la criminalidad


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Ruth Carson, Carter Johnson, Anya Andrianova y Naomi Tajitsu, para Bloomberg. Línea hacen un extenso informe  y  señalan que  los responsables políticos, desde Tokio hasta Estambul, intervienen en la defensa de sus tipos de cambio tanto con palabras como con acciones,...

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

El ministro Gonzalez destacó que la intervención multisectorial promovida por el Estado proporcionará una visión completa de nuestro país. Esto con el objetivo de crear empleos indirectos. El ministro de la Producción, Sergio Gonzalez, reiteró el impacto positivo que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial