8,600 detenidos en Ecuador en lucha contra la criminalidad

8,600 detenidos en Ecuador durante los 41 días del "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa

por | Feb 19, 2024 | Actualidad, Internacional

8,600 detenidos en Ecuador durante los 41 días del «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa

En el informe más reciente publicado el domingo por el Gobierno de Ecuador, se registraron un total de 8,694 detenciones, de las cuales 241 están relacionadas con acusaciones de «terrorismo«. Además, el informe indica que se han incautado más de 54 toneladas de drogas.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 107,081 operaciones conjuntas, lo que equivale a más de 2,600 por día. De estas, 155 están dirigidas contra bandas criminales que ahora son identificadas por las autoridades como grupos terroristas.

También se han confiscado 2,587 armas de fuego, 12,437 explosivos, 176,603 balas, 1,273 cargadores de balas y 3,731 armas blancas.

Durante el estado de excepción, las fuerzas del orden han abatido a 8 personas identificadas como terroristas. Además, dos miembros de la Policía han fallecido, mientras que no se han registrado bajas en las filas militares.

Los agentes también han confiscado a la delincuencia 979 vehículos, 993 motocicletas y 28 embarcaciones, incluyendo un semisumergible utilizado para el transporte de drogas, además de recuperar 212,785.14 dólares.

Leer aquí:

Viuda de Navalni seguirá la lucha contra el Kremlin

La estadística continúa mostrando la cifra de 34 prisioneros recapturados, de los casi 90 que escaparon de las cárceles donde ocurrieron varios motines a principios de año. Estos motines involucraron a unos 200 rehenes, incluyendo guardias y policías, quienes finalmente fueron liberados.

Tras declarar el «conflicto armado interno«, el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional, clasificándolos como «organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes«.

Al designar a esos grupos como beligerantes, el presidente abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, utilicen todos sus recursos para neutralizarlos.

La espiral de violencia en Ecuador se desencadenó durante la implementación del Plan Fénix del Gobierno contra el crimen.

Inicialmente, esa estrategia tenía como objetivo recuperar el control de las prisiones, muchas de las cuales estaban dominadas internamente por grupos delictivos. Estas rivalidades resultaron en más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

No obstante, la violencia carcelaria se extendió a las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en 2023.

Leer aquí:

Petro insta a reformar la ONU y a eliminar los vetos


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial