Venezuela expulsa a misión de DD. HH. de la ONU

Venezuela cerró la oficina de la ONU para los Derechos Humanos tras el arresto de la activista Rocío San Miguel por "terrorismo"

por | Feb 16, 2024 | Actualidad, Internacional

Venezuela cerró la oficina de la ONU para los Derechos Humanos tras el arresto de la activista Rocío San Miguel por «terrorismo»

El canciller Yvan Gil comunicó la determinación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que implica la expulsión del personal de la Oficina Técnica de Asesoría, el cual deberá abandonar el país en un plazo de 72 horas.

El arresto de San Miguel, supuestamente vinculada a un plan de magnicidio, fue motivo de «profunda preocupación» por parte del Alto Comisionado, así como de Estados Unidos y la Unión Europea en estos días.

Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, señaló Gil al leer un comunicado.

La suspensión se acatará “hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió el canciller.

Reacción

La Oficina del Alto Comisionado en Ginebra lamentó la decisión y declaró que están «evaluando» qué acciones tomar a continuación.

Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos”, señaló la portavoz Ravina Shamdasani.

La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado fue establecida en Venezuela en 2019, durante el mandato de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como titular de dicho cargo.

Su función principal es proporcionar apoyo para la efectiva implementación de las recomendaciones presentadas en los informes que el Alto Comisionado presenta al Consejo de Derechos Humanos. Desde 2019, se han publicado al menos seis informes sobre Venezuela.

Leer aquí:

Preocupación por activista Rocío San Miguel en Venezuela

Avances y retrocesos

Gil indicó que el gobierno llevará a cabo «una revisión integral de los términos de cooperación técnica» con esa oficina en los próximos 30 días.

Antes de finalizar su mandato en agosto de 2022, Bachelet señaló que observaba avances en materia de derechos humanos en Venezuela, aunque destacó que aún quedaba «mucho por hacer«.

El sucesor de Bachelet, Volker Türk, realizó una visita a Venezuela en enero de 2023, durante la cual se acordó que la oficina continuaría operando por dos años adicionales. Durante su estancia, instó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas «arbitrariamente» y enfatizó la necesidad de tomar medidas para poner fin a la tortura.

Protesta

El comisionado se reunió con varios sectores de la sociedad civil y autoridades del gobierno durante su visita, y también recibió denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, señaló que hubo restricciones para acceder a centros de detención en el país.

Organizaciones no gubernamentales venezolanas de derechos humanos como Provea condenaron la decisión del gobierno, afirmando que «aumenta la desprotección de las víctimas ante los abusos e intenta impedir el escrutinio de los órganos internacionales«.

Acusada de terrorismo

Rocío San Miguel fue arrestada el 9 de febrero mientras se preparaba para viajar al extranjero con su hija, quien también fue detenida pero posteriormente puesta en libertad condicional.

La fiscalía la acusó de «traición a la patria«, «terrorismo» y «conspiración«, vinculándola «directamente» a un presunto plan para asesinar a Maduro. Su exesposo, el coronel retirado Alejandro José Gonzales, fue arrestado bajo sospecha de «revelación de secretos políticos y militares«.

Sus dos hermanos y el padre de su hija fueron arrestados y posteriormente liberados bajo fianza.

Si está preocupada por los derechos humanos de los venezolanos lo primero que tiene que hacer (la representación de la ONU) es cooperar de manera estrecha con el gobierno”, manifestó Gil, que tachó a la representación de “oficina hemipléjica”.

Solo piensa hacia un lado, al lado derecho, al lado de la extrema derecha, solo protege a personas que han intentado subvertir no solamente el orden constitucional sino generar violencia generalizada en Venezuela”, añadió.

Leer aquí:

Hombre de 63 años fallece dentro de avión tras sangrar por nariz y boca


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial