El ministro del Interior indica que homicidios han reducido en un 38%.
El trabajo del Ministerio del Interior, encabezado por el Ministro del Interior Alfonso Chávarry y la Policía Nacional del Perú (PNP), hizo posible luego de 18 días de intensos operativos y despliegues policiales contra importantes y generalizados desarrollos convertidos en crimen organizado que capturaran a más de 4.800 criminales.
En conferencia de prensa, el jefe de la Región Policial Lima, José Zapata, y el jefe de la Región Policial Callao, Iván Lizzetti, informaron que un total de 4.881 delincuentes fueron detenidos en ambas jurisdicciones. De estos, 3.978 fueron detenidos en la capital y 903 en Callao.
Los dos jefes de la policía nacional también registraron una caída del 38% en los homicidios en ambos recintos policiales en comparación con 18 días antes de que se declarara el estado de emergencia (16 de enero al 2 de febrero de 2022).
En particular, el número de homicidios en Lima cayó de 65 a 43, mientras que Callao registró solo 3 muertes frente a 9 en el mismo período. Zapata y Lizzetti coinciden en que este declive se debe a un trabajo de inteligencia y un prolongado operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las fuerzas armadas.
Las operaciones, encabezadas por el ministro Chávarry y el jefe de policía, Vicente Tiburcio, también resultaron en una reducción del 16 % en los ataques y robos en Lima y una reducción del 14,7 % en los robos de teléfonos móviles.
En cambio, en el Callao, los robos y hurtos han decrecido en un 5% y 3%, respectivamente. Sin embargo, es necesario destacar que otro delito muy recurrente en el primer puerto como es la usurpación, que ha caído en un 55% gracias al trabajo coordinado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
Como bien lo aseguró el ministro Chávarry, los operativos contra la criminalidad común y organizada continuarán durante los 45 días del estado de emergencia con la finalidad de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y poner tras las rejas a los delincuentes.