Ministro Félix Chero dice que no reconocerán la vacancia de Castillo

Aunque el congreso obtenga los 87 votos, no reconocerán la vacancia de Castillo

por | Dic 6, 2022 | Política, Titulares

Aunque el congreso obtenga los 87 votos, no reconocerán la vacancia de Castillo

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones.

Ante este eventual escenario, adelantó que recurrirán a las instancias constitucionales y supranacionales para defender la permanencia en el cargo del jefe de Estado.

“Hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales y se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”, declaró.

“Así es (no aceptaremos el resultado de la vacancia) y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia. Además, se quieren hacer inferencias y calificaciones jurídicas de hechos y de aparentes elementos de convicción que no han sido corroborados que corresponden al ámbito fiscal. Quieren construir una incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación”, agregó.

Según Williams, Chero va contra la Constitución

Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que el Ejecutivo no puede interpretar las decisiones del Legislativo, conforme «está establecido en la Constitución».

«Esa es una afirmación muy audaz porque es competencia del Congreso asuntos que tienen que ver con tratamientos que hacemos sobre cuestiones que son competencias exclusivas y excluyentes nuestras. Asimismo, el Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso, eso está establecido en la Constitución», indicó.

Asimismo, sostuvo que, con tales declaraciones del ministro Chero, se estaría contraviniendo lo que establece la Carta Magna.

«Si el ministro Chero dice eso, pues está contraviniendo lo que dice la Constitución y el reglamento del Congreso. Hay que tener cuidado con ese asunto», remarcó.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial