En declaración jurada para asumir cargo.
El titular de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce, admitió que estuvo en prisión en 1997 y que tiene 20 denuncias fiscales. Sin embargo, no consignó esta información en su declaración jurada al asumir el cargo, lo cual es parte del procedimiento para la designación de ministros, según dispone la Ley 31457.
En dicha declaración jurada, presentada el pasado 22 de mayo al asumir el cargo, ante la pregunta «tengo o he tenido investigaciones fiscales y/o procesos judiciales», Arce respondió que no. Asimismo, ante la pregunta «tengo o he estado incurso en procedimientos administrativos sancionadores y/o disciplinarios», Arce también respondió que no.
Según dispone la Ley 31457, publicada el pasado 22 de abril, todo ministro al asumir el cargo «debe consignar con detalle que cumple con los requisitos para ser ministro, así como todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice».
También establece que, el consignar información falsa en las declaraciones juradas, el firmante se sujeta a las sanciones establecidas en el artículo 438 del Código Penal por el delito de falsedad genérica «y las demás responsabilidades administrativas y/o penales que correspondan».