El nuevo ministro de Economía y Finanzas José Arista debe explicar en el Congreso de la República las primeras medidas a ejecutar y el necesario cambio de rumbo de la política económica, para orientarlo a la reactivación del país.
Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez quien indicó que el ministro Arista debe presentarse ante la Comisión de Economía del Parlamento para explicar sus planes para revertir la crítica situación de la economía y generar puestos de trabajo, así como reactivar a las micro y pequeñas empresas.
«La economía nacional ha caído a 0.55% el 2023, afectando sectores claves para el desarrollo, como es la construcción y manufactura, principales generadoras de empleo, y las consecuencias se traducen en una tasa de desempleo de 5.4% y la pérdida de 156,700 puestos de trabajo», recalcó Luna Gálvez.
El parlamentario de Podemos Perú insistió en que estos datos confirman lo que dijo en su momento: el plan económico, implementado a partir de la improvisación e indicadores incorrectos, nos ha llevado a una brutal recesión y al incremento de la pobreza.
“Hoy, las cifras y datos oficiales confirman lo que hemos advertido: este plan económico nos ha llevado a la recesión y al incremento de la pobreza, empujando a un gran sector de la clase media a la precariedad económica, mientras se agrava la crisis del agro y de las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.
“La salida de Alex Contreras y el ingreso de José Arista en el MEF deben significar una reorientación del fallido plan económico que apunte a promover inversiones; fortalecer a las micro y pequeñas empresas; destrabar obras públicas; respaldar proyectos de inversión, y desarrollar programas que generen nuevos puestos de trabajo, sobre todo en construcción y manufactura”, sostuvo.
De igual modo, subrayó que el gobierno debe garantizar que esta política no cargue el mayor peso a los más vulnerables, y por ello se debe diseñar un plan de austeridad que sirva para redireccionar recursos a la ejecución de proyectos de inversión y programas sociales.
El líder de Podemos Perú señaló que es necesario que este plan tenga un componente social, que atienda a la población que ha pasado a la condición de desempleados; a la clase media empobrecida y a los sectores más vulnerables que sufren con mayor crudeza el impacto de la recesión.
“Se debe eliminar las consultorías, gastos corrientes y de representación, viajes innecesarios, caja chica sin controles; entre otros gastos superfluos”, recalcó.