Ministro Trujillo mintió sobre adelanto de S/ 24.6 millones

Factura confirma que no fue para hospital de contingencia, como señaló

Factura confirma que no fue para hospital de contingencia, como señaló

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, señaló que el primer adelanto (por S/ 24.6 millones) que entregó el Gobierno Regional de Moquegua para construir el nuevo hospital de la región, obedeció a un hospital de contingencia. Una factura demostraría que esto es falso.

En diciembre de 2013 Trujillo se desempeñaba como gerente general de la región Moquegua. Fue entonces cuando se firmó el contrato con el consorcio integrado por INCOT e ICCGSA (investigada por el caso Club de la Construcción) para levantar el nuevo hospital.

Días después de estampar la rúbrica, el gobierno regional de Martín Vizcarra desembolsó S/ 24.6 millones como adelanto directo para la obra. Un requisito para que el gobierno le entregue dinero al consorcio es que se haya hecho un expediente técnico, que no se había hecho. Según Trujillo, el abono obedeció al hospital de contingencia, que formaba parte del proyecto, y cuyo expediente ya existía desde antes.

“Cuarto Poder” mostró la factura que habría presentado el consorcio para cobrar los S/ 24.6 millones, con fecha 26 de diciembre de 2013, a ocho días de firmarse el contrato. En este documento no se menciona ningún hospital provisional. De hecho, se especifica que el dinero se deposita para elaborar el expediente técnico del nuevo hospital de Moquegua.

FUNCIONARIOS

Según Trujillo, la mitad de los 14 funcionarios investigados por este caso no pertenecen a su gestión, sino que ingresaron después de la administración Vizcarra.

No obstante, el reportaje reveló que al menos tres de estas personas laboran actualmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se trata de David Leopoldo Mendoza Fernández, actual director general de fiscalizaciones y sanciones del ministerio. También dos funcionarias de Provías Nacional, Jessica Sandra Gutiérrez Samo y María Asunta Calderón Salas.

Según la Contraloría, Mendoza Fernández se desempeñó como jefe de proyectos estratégicos en el gobierno regional de Moquegua; y él, a través de sus gestiones, habría permitido el otorgamiento del adelanto directo a favor del consorcio.

EXIGEN RENUNCIA

Ante esto, los integrantes de la Comisión Permanente Gilbert Violeta (Contigo), Milagros Salazar (Fuerza Popular) y Edmundo del Águila (Acción Popular) cuestionaron la permanencia de Edmer Trujillo en la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Violeta afirmó que desde el día en que se reveló el informe de la contraloría sobre las irregularidades en la construcción del Hospital de Moquegua, el presidente Martín Vizcarra debió alejar a Trujillo de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Agregó que la última revelación de los funcionarios que ahora laboran en el MTC solo agravan los cuestionamientos en torno a la permanencia de este en el ministerio.

“Después de lo conocido ayer, que da cuenta que los funcionarios implicados en estos presuntos actos de corrupción han sido acobijados en dicho ministerio, no entendemos cómo es posible que hasta ahora el señor Edmer Trujillo no haya presentado su renuncia y menos aún cómo es que el presidente Martín Vizcarra no lo haya destituido. La denuncia es muy grave”, dijo el representante de Contigo en la Comisión Permanente.

SIN EXPERIENCIA

Por su lado, Milagros Salazar, quien fue vocera de Fuerza Popular, refirió que el jefe de Estado estaría llevando a funcionarios con falta de experiencia a laborar en altos puestos del Estado y que esto está afectando directamente a la ciudadanía.

“No se trata de traer amigos, sino de colocar a las personas que tengan el perfil para hacer una buena gestión con eficiencia y eficacia y lo que está demostrando [el presidente] es que trae a sus amigos que finalmente no tienen ningún beneficio para el sector y la población”, aseveró.

En tanto, Edmundo del Águila indicó que el presidente Martín Vizcarra debería deslindar de este caso con acciones concretas. Añadió que el próximo Congreso deberá emprender una investigación política y llegar al fondo de los hechos.

“Lamentablemente ahora estamos sujetos a la voluntad del ministro de Transportes y Comunicaciones, quien para mí debió renunciar hace tiempo, porque ya parece forzado el tema y casi un capricho del presidente que lo coloque siempre como ministro. Pareciera que no existe gente capacitada dentro del mercado laboral como para poder presidir una cartera tan importante», manifestó.

 

 


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