Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, el ministro del Interior, Vicente Romero, aclaró, por espacio de casi cuatro horas, las dudas sobre los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas y la incorporación de una nueva categoría en la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En ese marco, el titular del sector Interior señaló que la seguridad ciudadana “tiene que ser repotenciada, mejorada y mirada de otra manera, para que la reactivación de la actividad económica sea fuerte y potente” en el país.
Explicó que actualmente se tiene una crisis migratoria, con una delincuencia común responsable del 70 por ciento de los delitos patrimoniales, crimen organizado con violencia diferente, a lo que se agrega una alta conflictividad social y la alteración del orden en las fronteras.
En esa línea, recalcó que el proyecto de ley para la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad en la estructura de la PNP responde a una demanda ciudadana y de las autoridades locales por una mayor presencia policial en las calles.
Efectivos dedicados a seguridad ciudadana
“Hay cerca de 54 mil efectivos policiales dedicados solamente a la seguridad ciudadana para que patrullen las calles. Si dividimos en dos turnos, prácticamente trabajarían 27 mil personas a nivel nacional, entonces faltan policías en las calles”, enfatizó el ministro Romero, al indicar que, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, muchos de estos efectivos pasarían a realizar labores de investigación criminal.
En otro momento de su intervención en el Congreso de la República, el ministro Romero subrayó que esta medida planteada por el Gobierno no es apresurada, sino una propuesta técnica consensuada que ha sido evaluada en la institución policial desde el 2018, y que actualmente se ha retomado y mejorado para atender la demanda ciudadana de mayor presencia policial en las calles.
Sostuvo que la mística y la vocación policial se consigue en las calles y es precisamente en ese escenario, cerca de los ciudadanos, donde los efectivos de Orden y Seguridad ejecutarán su trabajo para luchar contra la delincuencia.
El titular del Mininter explicó además que estos nuevos policías realizarán el patrullaje vehicular y a pie, y al concluir la primera fase de su servicio podrán acceder a una carrera policial, ya sea como oficiales y suboficiales, si cumplen los requisitos establecidos.
Sobre el proyecto referido a la solicitud de facultades legislativas, indicó que permitirá el actualizar y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, mejorar las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, agilizar los procesos de atención y búsqueda de personas desaparecidas, así como el combate a los mercados ilegales de venta de celulares, entre otras medidas.
Manifestó que espera que se apruebe esta propuesta porque “es una necesidad del pueblo”. “Si se tiene que corregir, modificar o agregar, para eso es una propuesta. Está en manos y en el debate de todos ustedes”, indicó dirigiéndose a los parlamentarios de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Parlamento Nacional.
Resaltó que el sector Interior está enfocado en reforzar el trabajo preventivo en las zonas críticas del país, poniendo en marcha la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, que actualmente tiene presencia en más de 100 sectores a nivel nacional. “Cuando llegamos estaba prácticamente paralizado, y ahora son 120 barrios del país en los que se hace prevención social”, remarcó.
Vicente Romero detalla conformación de comisiones
El ministro Romero detalló que en el Ministerio del Interior se han conformado diez comisiones para la modernización de la Policía Nacional en el marco del Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 Mariano Santos Mateos».
“Estos grupos de trabajo están integrados por técnicos del sector interior y nuestra Policía Nacional. Las instituciones y las empresas se mejoran de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro, y eso es lo que pasó con la Policía Nacional”, indicó.