Una delegación del Gobierno viajará en la brevedad a Amazonas para pronunciarse sobre el caso de violación contra niños y niñas en las comunidades indígenas
Representantes de diversas comunidades indígenas de Amazonas se encontraron ayer con los Ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, luego de las controvertidas afirmaciones realizadas anteriormente. Estas declaraciones, que calificaron como «prácticas culturales» a los abusos sexuales contra escolares en la provincia amazónica de Condorcanqui, generaron críticas.
Durante la reunión, tanto Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, como Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, confirmaron que ambos ministros se disculparon por sus comentarios.
Lee también:
«El ministro ya nos ha pedido disculpas, fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) Reconoció el error, y los errores humanos hay que reconocer», señaló Caicat.
Orrego agregó que, aunque las disculpas fueron aceptadas, exigieron la presencia del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y de todos los ministros de Estado en Condorcanqui para abordar la grave situación derivada de los casos de abuso sexual, incluyendo las dificultades de acceso a la justicia y la alta tasa de casos de VIH.
Visita a Amazonas
El 28 de junio está confirmada la visita de los ministros de Educación y de la Mujer a Condorcanqui para disculparse personalmente con la comunidad Awajún por sus declaraciones.
«Estamos convocando al premier y a todos sus ministros para que lleguen a la localidad y que se den los resultados. Ya no queremos más reuniones, firmas y fotografías, sino que vengan con los resultados», afirmó Orrego.
Además, reveló que desde el 2014 se han registrado aproximadamente 2,500 casos de abuso sexual contra escolares, maltrato psicológico y físico, entre otros, presuntamente cometidos por docentes. Sin embargo, gran parte de la documentación de estas denuncias se perdió en el incendio de la UGEL de Condorcanqui en 2022.