Contraloría determinó que se favoreció indebidamente a familiar de Aníbal Torres
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), declaró este viernes la nulidad del contrato suscrito con la empresa ALDEM SAC, del hermano del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
La medida se adoptó tras recibir la notificación de la Decisión Arbitral N° 23, mediante la cual el Tribunal Arbitral resuelve dejar sin efecto la medida cautelar de no innovar a favor de la empresa, otorgada mediante Resolución Cautelar N° 01 por el Árbitro de Emergencia.
Así lo informó el director general de Cenares, José Gonzáles, quien refirió que en noviembre del 2021 la entidad inició el proceso de nulidad; sin embargo, durante el transcurso del mismo fue notificada de la resolución a favor de ALDEM SAC, lo cual impidió que se continuara con el procedimiento.
Asimismo, indicó que, conforme a lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, al declararse la nulidad del referido contrato, se notificará a la Procuraduría Pública del Minsa y al Tribunal de Contrataciones del Estado para el inicio de las acciones establecidas en el marco de la norma referida.
Un informe de la Contraloría advirtió que el Cenares cometió una serie de irregularidades para favorecer a la empresa que representa Víctor Torres Vásquez y gane una licitación pública.
No solo se ha violado la Ley de Contrataciones del Estado, además la norma es clara, ya que ningún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad con algún ministro puede contratar con el Estado; lo que es peor de todo, que también se omitió flagrantemente la verificación de requisitos mínimos para almacenar las vacunas contra la COVID-19 y fármacos oncológicos.
Tras salir a la luz el escándalo sobre el impedimento para contratar, en marzo de este año, se redujo su participación a tan solo un 10% y se presentaba solo como un «apoderado».
La licitación No. 02-2021 del Cenares, Víctor Torres Vásquez, rubricó cuando su hermano Aníbal Torres ya formaba parte del Gabinete Ministerial.
Son cerca de 14 millones de soles, los que el hermano del titular de la PCM pretende cobrar por almacenar y guardar las vacunas que todo el pueblo esperaba en plena segunda ola del COVID-19. Esto se logró increíblemente, gracias a una medida cautelar entregada por un centro de arbitraje.