El Minsa señaló que los casos más recurrentes fueron la ansiedad, depresión y síndrome de maltrato en estos primero ocho meses del año.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de la Dirección de Salud Mental (Dsame), que atendió un total de 813.426 casos de salud mental a nivel nacional desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del presente año.
Los casos fueron atendidos principalmente en los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), son establecimientos que cuentan con un primer nivel de atención en salud mental de hospitales generales.
El Minsa aseguró que durante el 2020 se tuvo un total de 980.504 casos atentidos, por lo que se proyecta que la cifra se supere para fines del presente año. Yuri Cutipé, director de la Dsame, afirmó que parte de este incremento se debe al mayor acceso que existe en los servicios de salud mental en el país.
“Desde que se inició la emergencia sanitaria se han puesto en funcionamiento más de 50 nuevos centros de salud mental comunitario en distintos puntos del país, con lo que ya se cuenta con 205 centros. Esto permite que más personas puedan acceder a servicios especializados”, sostuvo el funcionario.
También agregó que debido a la pandemia, los efectos negativos en la salud mental de la persona ha crecido en problemas como ansiedad, depresión, estrés, entre otros.
Yuri Cutipé detalló que entre enero y agosto del actual año, se atendieron 261 197 casos por ansiedad y 132 928 por depresión.
“Es importante que las personas sepan identificar los síntomas relacionados con los problemas de salud mental, tanto para sí mismos como para brindar soporte a un familiar o amigo. Por lo general, estos están asociados con falta o exceso de sueño, irritabilidad, cansancio constante, desgano, falta de apetito, consumo excesivo de alcohol o drogas, desesperanza, entre otras”, señaló.