Minsa: “Desfase de cifras se debió a que personal estaba enfermo u ocupado”

0
160
Pilar Mazzetti

Ningún fallecido e infectado se quedará fuera del registro, dice Pilar Mazzetti

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que la corrección del desfase en la cifra de decesos a consecuencia del COVID-19 busca que ningún peruano que haya fallecido infectado se quede fuera de registro.

En conferencia de prensa, la integrante del gabinete ministerial señaló que el tema de las cifras de los fallecidos de COVID-19 está generando una serie de dudas y preguntas, pero remarcó que “no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

Por ello, recordó que el Gobierno creó a inicios de junio una comisión para analizar la cantidad de muertos por COVID-19 y resaltó que la evaluación se realice en pleno desarrollo de la pandemia, pues aseguró que en otros países se efectúa al final.

“A diferencia de otros países que acostumbran a analizar la mortalidad, la causa del fallecimiento de las personas en eventos de este tipo, nosotros no hemos esperado hasta al final, sino que, como ustedes saben, desde el 4 de julio se está analizando las características de la mortalidad en nuestro país y estamos viendo cuál es la mejor forma de tener transparencia”, indicó Mazzetti.

La ministra de Salud afirmó que una de las causas del desfase del registro de decesos por COVID-19 se debió a que en abril y mayo últimos el personal de salud “estaba enfermo o estaba ocupado en otras cosas”.

“En mayo ya nos fuimos dando cuenta que habían discrepancias entre las cifras que nosotros registramos en el CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades) y las cifras que publicaban las regiones en sus páginas web”, agregó Mazzetti.