El Ministerio de Salud indicó que entre los equipos se encuentran siete tomógrafos de última generación y dos resonadores magnéticos
En un evento sin precedentes, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrecerá a los peruanos, en las próximas semanas, siete tomógrafos de última generación, valorados en más de 27 millones de soles, y dos resonadores magnéticos de alta gama adquiridos con una inversión de 20 millones de soles.
Esto es posible porque el proveedor está en la fase final de acondicionamiento de los ambientes donde ya están instalados los modernos equipos y se han realizado pruebas de funcionamiento.
Ya se cuenta con personal para la atención, y solo se esperan las últimas pruebas antes de la marcha blanca, prevista para agosto de este año. El Minsa ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales y técnicas, siguiendo el proceso minuciosamente para proteger los intereses de todos los peruanos.
A solicitud del Minsa, la Contraloría General de la República está supervisando este proceso para asegurar que cada avance se realice correctamente.
Lee también:
En Lima, los tomógrafos están ubicados en los hospitales San Juan de Lurigancho, Emergencias Villa El Salvador, María Auxiliadora y Sergio Bernales. En las regiones, se encuentran en Ucayali (Hospital Amazónico), Cusco (Hospital Túpac Amaru) y Áncash (Hospital Eleazar Guzmán).
Estos equipos biomédicos, con una alta capacidad de 128 cortes, mejorarán el servicio de detección temprana de cáncer, tumores y otros diagnósticos de enfermedades complejas.
En cuanto a los resonadores, estos están ubicados en los hospitales Cayetano Heredia y María Auxiliadora de Lima.
Estos resonadores magnéticos de 1.5 teslas permitirán detectar anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciones y trastornos metabólicos.
La instalación de estos equipos ha representado un gran desafío para el sector, ya que es la primera vez en la historia de la salud que algunos hospitales dispondrán de este tipo de tecnología. Esto requirió modificaciones en la infraestructura de los espacios e incluso nuevas construcciones para asegurar su funcionamiento óptimo.