Minsa finaliza la Semana por el Uso Racional de Medicamentos

El Minsa concluyó la Semana por el Uso Racional de Medicamentos con una feria informativa organizada por la Digemid

El Minsa concluyó la Semana por el Uso Racional de Medicamentos con una feria informativa organizada por la Digemid

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), finalizó la Semana por el Uso Racional de Medicamentos con una feria informativa en el Mercado Central del Cercado de Lima, como parte de sus esfuerzos para concienciar a la población sobre los riesgos asociados al uso inadecuado, insuficiente o excesivo de medicamentos.

Pedro Yarasca, director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, explicó que el uso racional de los medicamentos implica que después de una consulta médica, y si es necesario, los pacientes deben recibir una receta con medicamentos adecuados para sus necesidades clínicas, en dosis adaptadas a su estado de salud específico, por un período de tiempo apropiado y al menor costo posible.

Durante la feria, expertos de la Digemid informaron a la población sobre la relevancia de evitar la automedicación. Recomendaron que en caso de padecer resfriado, tos u otros malestares, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica y un tratamiento adecuado según los síntomas presentados.

Yarasca destacó la importancia de que la población comprenda la necesidad de usar los medicamentos de manera adecuada, siguiendo las dosis y horarios recomendados por su médico, y enfatizó la relevancia de no interrumpir sus tratamientos bajo ninguna circunstancia.

Lee también:

Rutas de Lima: Fallo del TC sobre el peaje Chillón

Gracias a la feria, las personas también recibieron información sobre cómo almacenar correctamente los medicamentos en casa, cómo acceder al Observatorio de Precios, cómo reportar sospechas de reacciones adversas, y sobre los riesgos para la salud asociados con la compra de medicamentos en el mercado ilegal o influenciados por publicidad engañosa.

En esta actividad colaboraron empleados de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y agentes comunitarios de salud, quienes ayudaron en la distribución de folletos e invitaron a los transeúntes a participar en la feria.

También se llevó a cabo un ciclo de telecapacitaciones organizado por la Digemid durante la Semana por el Uso Racional de Medicamentos.

Expertos nacionales e internacionales impartieron sus conocimientos a profesionales de la salud de diversas partes del país. Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como las direcciones y gerencias regionales de salud a nivel nacional, llevaron a cabo actividades similares.


Más recientes

Comienzan obras de construcción para puente colgante en Otuzco

Comienzan obras de construcción para puente colgante en Otuzco

El alcalde provincial de Otuzco, Julio Mantilla Aguilera, afirmó que la construcción del puente colgante mejorará la movilidad peatonal Con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y fomentar el desarrollo económico en la provincia de Otuzco, la municipalidad ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial