Insumo para aditivos es usado al elaborar el producto, así informo el Minsa
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), emitió a fines de septiembre una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta por incremento de casos de intoxicación por metanol; tras la muerte de 22 personas por haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas.
En declaraciones a la prensa, Moisés Torres, médico emergenciólogo y especialista en toxicología clínica, advirtió sobre los peligros de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas. Al respecto, el especialista exhortó a la población evitar la compra de estos productos en lugares de dudosa procedencia, sospechando si su precio es demasiado reducido.
Declaración del médico Moisés Torres
“Nuestras autoridades han comenzado a realizar investigaciones, cuadros epidemiológicos para tratar de identificar y alertar a la población a tener mucho cuidado sobre todo de dónde comprar los productos”, manifestó el medico emergenciólogo, Moisés Torees. Ante ello, el Minsa informo que el principal componente de las bebidas alcohólicas adulteradas es el metanol, un producto que no es apto para el consumo humano.
“Sirve para hacer algún tipo de aditivos en otras sustancias que nosotros utilizamos, como refrigerantes y otros adicionales. El bajo precio de este producto hace que se adultere en otros productos, en este caso productos de venta libre”, alertó el doctor Moisés Torres.
¿Cuál fue el cuadro médico que se detecto?
El médico Moisés Torres señaló que los pacientes ingresados por consumir bebidas alcohólicas adulteradas principalmente presentan síntomas gastrointestinales, como nauseas y vómitos.
Si bien no todos los casos pueden derivar en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna “morbilidad” de por vida. “Los pacientes salen ciegos, con demencia, con alteraciones, con neuropatías”, remarcó el médico emergenciólogo, Moisés Torees.