Minsa interviene cementerio para controlar el dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) se trasladó hacia el cementerio de Villa María del Triunfo con inspectores y equipos de fumigación para controlar la propagación del dengue.

por | Jun 2, 2022 | Actualidad

El Ministerio de Salud (Minsa) se trasladó hacia el cementerio de Villa María del Triunfo con inspectores y equipos de fumigación para controlar la propagación del dengue.

Una gran intervención focal y fumigación se llevó a cabo en el cementerio Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo. El Ministerio de salud (Minsa) aplicó estrategias sanitarias para consolidar el control del dengue, se apoyó de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

Asimismo, la intervención contó con el desplazamiento de 40 inspectores de control vectorial para la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti. Además, el Minsa llevó al lugar 10 equipos de fumigación para matar al zancudo adulto. Las brigadas recorrieron los nichos y mausoleos para eliminar al vector y evitar así su propagación en el distrito.

Por su parte, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Elmer Quichiz, explicó que el objetivo trazado es intervenir el cementerio en su totalidad. Detalló que este lugar reúne las condiciones que favorecen la presencia del zancudo transmisor del dengue.

«Las brigadas han identificado diversos floreros y otros recipientes con agua que dejan las personas al visitar el cementerio, lo cual facilita el ciclo biológico del vector en sus fases de larva y pupa, para luego convertirse en un zancudo adulto capaz de transmitir el virus del dengue en la población aledaña al cementerio», explicó.

Prevención del zancudo

En tanto, el especialista informó que se están acentuando las acciones de prevención y control del dengue en dicho cementerio. Además, se llevan a cabo coordinaciones con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, a través de la Diris Lima Sur. La finalidad es evitar el ingreso del público con agua y se opte el uso de arena húmeda o aserrín en los floreros o flores artificiales como medida de prevención.

«Invocamos a la población a que no traigan agua para los floreros. Porque se han encontrado larvas en estos recipientes, lo cual evidencia la presencia del zancudo en esta zona. La tarea de las brigadas en la búsqueda activa del vector es muy ardua, pues se trata de uno de los cementerios más grandes del mundo», indicó.

Por otro lado, se contó con un módulo informativo donde se difundió al público los mensajes preventivos y prácticas saludables para evitar la propagación del dengue. Tales como lavar y tapar correctamente los depósitos con agua y reconocer los síntomas y signos de alarma de la enfermedad.

Participaron la directora adjunta de la Diris Lima Sur, Martha Matos Tocasca; la directora de Salud Ambiental, Leslie Gómez Barrientos; la coordinadora de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Erika Pereda Vásquez; así como los representantes de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Cabe resaltar que, dentro de la jurisdicción de la Diris Lima Sur se registran 107 casos confirmados de dengue. De este total, 19 se han detectado en Villa María del Triunfo entre los meses de abril y mayo del presente año.


Más recientes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19. De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de...

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

El ´Tigre´, Ricardo Gareca, volvió a Lima sin pasar desapercibido, sorprendiendo a más de uno.  El exentrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, pisó tierras peruanas luego de que regresara este jueves de Argentina y dejando sorprendido e ilusionado a quien lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial