Directora de Inmunizaciones María Elena Martínez del Minsa indicó que evalúa nuevas estrategias para motivar a la gente a vacunarse
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, cree que el bajo ritmo de vacunación contra el COVID-19 es responsabilidad tanto de ellos como de la población. Contó que dicha conclusión ha sido admitida por el propio ministro de Salud Hernán Condori,
“Ante la primera y segunda ola, la percepción de la población era acudir de manera masiva a los establecimientos de salud. Hoy vemos otro escenario en una tercera ola, que ha habido descenso de casos y los casos que se presentaron muy leves. Yo considero que hay una corresponsabilidad entre nosotros y la población, que ha confiado en que esto podría ser menos complicado”, aseveró ante la prensa.
Tras ser consultada acerca de las medidas que toma el Minsa para salir de esta preocupante situación, Martínez manifestó sobre una campaña de persuasión a los padres de familia.
La funcionaria recalcó que la vacunación en los niños ha sido un punto de quiebre. Además, precisó que las coberturas disminuyeron por dicho grupo objetivo, por lo que también se fomentará “la escuela saludable donde docentes y alumnos estén vacunados”.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Salud, existen alrededor de 21 mil docentes capacitados. Se sabe que estos se integrarán a los trabajadores de la salud con su “efecto multiplicador”.
Asimismo, añadió que a la par se está consensuando con las Municipalidades. También se capacita a los agentes comunitarios que se encuentran cerca a la comunidad, lo cual posibilita la transmisión de mensajes claros.
“Para que (estos) digan a la población que tanto la primera como la segunda ola fueron muy críticas y desastrosa para el país, y cuando ya nos vacunamos pudimos contener la tercera ola”, enfatizó.