El INMP del Minsa registra un promedio diario de 45 nacimientos
Tres bebés nacieron en las primeras horas de Navidad y están siendo atendidos en condiciones saludables por el personal del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), una entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).
El doctor Félix Ayala Peralta, director del INMP, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, extendió un mensaje de felicitación a las tres mujeres que dieron a luz en esta fecha especial. Hizo hincapié en la importancia de cuidar la gestación para garantizar una maternidad segura y saludable.
En cuanto a los recién nacidos, a las 00:01 horas, Angella Jamilet Sandoval Saavedra, de 18 años, proveniente de Huertos de Manchay-Pachacamac, se convirtió en madre de Briela, quien pesó 3 kilos 250 gramos. A la 01:24 horas, una adolescente identificada como K.M.R, de 17 años y originaria de Iquitos pero residente en Ventanilla, Callao, dio a luz a Jean Dariel con un peso de 3 kilos 50 gramos. A las 02:28 horas, Medali Rosmery Noa Pardo, de 27 años y procedente de Pichanaqui pero actualmente viviendo en La Victoria, Lima, dio a luz a Hannah con un peso de 2 kilos con 560 gramos.
El especialista enfatizó la importancia del apego madre-niño mediante la lactancia materna inmediata y exclusiva para la salud y nutrición del bebé desde el momento del nacimiento.
El INMP, con más de 197 años de historia, es un centro de referencia a nivel nacional que actualmente atiende un promedio de 45 partos al día, incluyendo casos de alta complejidad. Además, se resalta la preocupante cifra del 14% de nacimientos de madres adolescentes, quienes reciben atención especial en un pabellón exclusivo debido a su condición más delicada.
El doctor Ayala Peralta subrayó la importancia del control prenatal para las gestantes en los centros de salud, recomendando un mínimo de seis consultas para garantizar la salud tanto del niño como de la madre desde las etapas iniciales del embarazo. También mencionó nuevas estrategias sanitarias implementadas, como el «parto humanizado» y la variedad de posiciones de parto disponibles según la elección de la gestante, siendo estas acciones coordinadas por un equipo multidisciplinario de profesionales en salud.
Lee más: Deudos de fallecidos cobrarán aportes a Fonavi sin testamento