La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del Minsa ha previsto vacunar a 196,779 niños de entre 1 y 6 años en su jurisdicción
Desde el 15 de septiembre hasta el 27 de octubre de este año, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo el Barrido Nacional contra el Sarampión.
Durante ese período, se ha previsto vacunar a 196,779 niños de entre 1 y 6 años en 64 centros de salud de la jurisdicción de Lima Centro. El objetivo es disminuir el alto riesgo de un brote de sarampión en Perú, en respuesta a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave que puede provocar fiebre alta, ceguera, inflamación ocular, erupciones cutáneas, y puede afectar los pulmones y el cerebro. También puede ser mortal para un niño que no esté vacunado o que tenga un esquema de vacunación incompleto.
Para esta campaña de salud, la Diris Lima Centro dispone de más de 250 brigadas de inmunización o vacunación diarias, que están organizadas y distribuidas de acuerdo con el objetivo de vacunación para los 14 distritos bajo su jurisdicción.
En esta primera etapa del Barrido Nacional Contra el Sarampión, conocida como la “fase de sensibilización”, el plan de acción se ha llevado a cabo en colaboración con aliados estratégicos, incluidos representantes de municipalidades, comités de salud distritales y de comedores populares, entre otros.
Lee también:
Además, se realizaron sesiones informativas en escuelas de la jurisdicción, con la participación de profesores y padres de familia. Durante las primeras dos semanas del programa, se llevará a cabo la vacunación en colegios y guarderías.
A continuación, las brigadas de inmunización realizarán visitas casa por casa. Además, el personal de salud se ubicará en lugares de alta concurrencia como centros comerciales, estaciones de tren, parques y otros sitios con gran afluencia de público.
La Directora General de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil, destacó que su meta es garantizar que todos los niños de Lima Centro tengan acceso a la vacunación y lograr una cobertura del 100% contra el sarampión en la jurisdicción.
«La vacunación es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad. Pedimos a los padres que vacunen a sus hijos para mantenerlos saludables y fuertes«, añadió Dávila.