Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad, Huancavelica y San Martín. Esta iniciativa contará con una inversión inicial de 600 millones de soles y beneficiará a aproximadamente 16 millones de peruanos.

El Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) del Minsa especificó que dentro de ese conjunto, cinco son proyectos de contingencia. Uno de ellos ya está operativo (Ate), mientras que cuatro están en diferentes etapas de construcción (Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador).

Además, hay 15 proyectos principales que en los próximos meses comenzarán sus procesos de convocatoria y licitación pública nacional e internacional para su ejecución.

El plan incluye la construcción de doce centros de salud, cuatro almacenes de medicamentos, tres centros de datos para las historias clínicas electrónicas y una central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA).

El PCRIS señaló que se espera que todas las obras cubran un área total de más de 71,000 metros cuadrados, lo que equivale a siete hectáreas de terreno distribuidas en zonas costeras, de sierra y selva. Esto indica que el proceso de expansión y mejora de la infraestructura de salud se está llevando a cabo de manera descentralizada.

Lee también:

Nueva campaña de prevención contra la violencia sexual

El objetivo del Minsa es garantizar que la población acceda a servicios de salud de calidad, oportunos y eficientes en el primer nivel de atención, a través de un modelo organizativo que se articule e integre en redes de salud integradas.

Los centros de salud que se planean renovar tienen un promedio de 50 años de antigüedad.

Las 20 obras beneficiarán a una población de 16 millones de peruanos, brindándoles acceso a consultas médicas en instalaciones con infraestructura renovada y equipamiento moderno. Estas iniciativas son ejecutadas por el PCRIS, bajo el respaldo del Minsa y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los establecimientos que serán renovados se encuentran los centros de salud Zárate en San Juan de Lurigancho, Santa Rosa en Puente Piedra, Juan Pablo II y San José en Villa El Salvador, así como Carmen Medio en Comas. Además, en este último distrito se edificará la central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en los terrenos del hospital Sergio Bernales, con una extensión cubierta de más de 15,000 metros cuadrados.

Como parte de la mejora de infraestructura, el Minsa, el PCRIS y el BID edificarán tres centros de datos para las historias clínicas electrónicas en Trujillo, Huancavelica y Lima. Por otro lado, los cuatro almacenes de medicamentos se construirán en San Martín, Huancavelica, La Libertad y Lima.


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial