Minsa: uso de bicicletas disminuye contagios y aglomeraciones

El Minsa promovió el uso de bicicletas ante la actual pandemia, destacando que es una alternativa efectiva para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

por | Dic 9, 2020 | Sin categoría

El Minsa promovió el uso de bicicletas ante la actual pandemia, destacando que es una alternativa efectiva para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) promocionó el uso de la bicicleta como una alternativa efectiva al transporte público, debido a que esto ha contribuido a evitar las aglomeraciones y disminuir los contagios de la Covid-19.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que en el actual contexto de la pandemia, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte que evita las aglomeraciones. Asimismo, indicó que esta reduce la probabilidad de contagio, en relación con el transporte público.

Además, destacó que esta genera beneficios a la salud, contribuye a mejorar la calidad del aire y recuperar el espacio público. Asimismo, precisó que su uso evita el sedentarismo, siendo este uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad).

Cabe señalar que estudios recientes del Minsa, señalan que 220 000 residentes de Lima Metropolitana usan regularmente la bicicleta como medio de transporte, es decir, el 3 %. Donde, el 40 % indicó estar dispuesto a continuar viajando con este medio de trasporte, para evitar contagios y por su rapidez.

“La pandemia por COVID-19 generó crisis en diversos ámbitos. Asimismo, significó una oportunidad para valorar la salud y la vida; muchas personas incrementaron su vida activa y encontraron en la bicicleta una forma de mantenerse saludable y prevenir los riesgos de la trasmisión COVID-19 en el transporte público”, indicó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa.

Por último, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, advirtió el mantener la bicicleta en buen estado (frenos, llantas, luces, cadena, timón, timbre). Además, usar casco protector, chaleco reflector, guantes de ciclista y mascarilla facial. Asimismo, señaló que se debe respetar las disposiciones y señales de tránsito.