La entidad pública precisa que las personas deben evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano
Ante el registro de fuertes lluvias en la zona norte del país y que causan diversas enfermedades, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brinda a la población las principales recomendaciones para cuidar su salud.
Para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el sector salud recomienda lavar, escobillar y tapar los recipientes donde acumules agua; eliminar los objetos de desuso; ya que se convierten en potenciales criaderos.
Asimismo, ante la presencia del zancudo se recomienda usar ropa de color claro que cubra la mayor parte de la piel, uso de mosquitero y repelente. Cabe resaltar, que los principales síntomas con respecto a la reproducción de zancudos Aedes aegypti son fiebre alta, enrojecimiento de la piel, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, etc.
Lee más:
Otros cuidados
- Caminar o jugar en aguas estancadas que podrían contener orina de roedores o animales podría causar que una persona enferme por leptospirosis, una enfermedad zoonótica infecciosa causada por bacterias patógenas.
- Los profesionales de la salud recomiendan evitar tener contacto directo con el agua estancada, en las áreas cercanas al domicilio se debe evitar proveer de refugio a roedores, manteniendo los alrededores ordenados, removiendo escombros y basura, y manteniendo cortos los pastos y arbustos.
- Para prevenir infecciones respiratorias ventila los ambientes de su casa, incluso si hace frío. Evita los cambios bruscos de temperatura, lava bien tus manos frecuentemente, sacude siempre las mantas y limpia adecuadamente la habitación.
Ante cualquier síntoma el sector salud recomienda no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.
Te puede interesar: