Se requieren más recursos para cubrir los bonos en los próximos meses
Los programas Mivivienda y Techo Propio no podrán entregar créditos a partir de septiembre ante una eventual falta de fondos para los subsidios que otorgan, indicó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).
“Recientemente, el Fondo Mivivienda (FMV) ha reconfirmado que los fondos asignados a los subsidios de Mivivienda se agotarán en agosto. Ello provocará el corte del desembolso de créditos hipotecarios y de la entrega de viviendas”, señaló el gremio.
Explicaron que los fondos del programa se habrían acabado debido a que las entregas de créditos alcanzaron récords históricos en los últimos meses. Por ello, la cifra de subsidios otorgados se ha elevado de manera considerable y ha rebasado el presupuesto otorgado por el Poder Ejecutivo.
“Este dinamismo ha generado que se requieran más recursos este año para cubrir los bonos en próximos meses”, indica la ADI.
Se estima que de enero a julio de este 2021 se han entregado 5,129 bonos, lo que hace un promedio de 1,000 bonos mensuales.
Por ello señalan que será necesario que el nuevo gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), actúe de inmediato para evitar que se paralicen las obras de vivienda social en ejecución.
DAÑO AL SECTOR
Además la problemática del fondo Mivivienda está afectando también a los trabajadores del sector construcción, inmobiliario y a toda la cadena productiva, indicó el presidente la Cámara Peruana de Construcción, Jorge Zapata.
“A menores ventas, menor construcción y menor empleabilidad de los trabajadores de construcción civil. Es decir, hay una cadena que se afecta porque estamos hablando de empleos directos, pero también se debe involucrar a todos los empleados que forman parte de los proveedores de esta industria”, explicó.