Moción de vacancia contra Dina Boluarte en debate

La moción fue promovida por la bancada de Perú Libre y cuenta con 26 firmas

por | Oct 15, 2023 | Actualidad, Política

La moción fue promovida por la bancada de Perú Libre y cuenta con 26 firmas

Representantes y legisladores de distintas facciones expresaron su desacuerdo en relación a la propuesta de destitución presentada al Congreso contra la presidenta Dina Boluarte.

Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), calificó esta iniciativa como un «despropósito» y argumentó que el momento no es propicio para desestabilizar el país, sino para buscar la «unidad» entre los ciudadanos a fin de afrontar los desafíos. económicos y los efectos del fenómeno de El Niño Global. Afirmó que hay grupos que siguen promoviendo la desestabilización sin una razón clara.

La moción de destitución presidencial alega «incapacidad moral permanente» por parte de Boluarte, argumentando que salió del territorio nacional de manera «inconstitucionalmente», en violación del segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución. Sin embargo, hace algunos meses, el Congreso aprobó una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que le permitió viajar y ejercer sus funciones de forma virtual, a pesar de no contar con vicepresidentes.

Salhuana señaló que el Tribunal Constitucional (TC) es la entidad adecuada para determinar si la ley aprobada en el Parlamento es constitucional o no, y actualmente está pendiente de una demanda de inconstitucionalidad sobre esta ley.

Por su parte, el congresista José Cueto (Renovación Popular) también se opuso a la propuesta, argumentando que carece de fundamentos, ya que el TC aún no ha emitido su dictamen al respecto. Además, agregó que su partido evaluará la moción antes de que sea considerada en el Pleno del Congreso.

Jorge Montoya, miembro del mismo partido que la presidenta y representante de Cusco, expresó su preocupación acerca de que estos métodos puedan crear una percepción de inestabilidad política en la nación y, asimismo, puedan disuadir a las inversiones y al turismo.

Añadió que no dio su aprobación al viaje de la presidenta, ya que siempre ha considerado que sus desplazamientos son innecesarios. No obstante, señaló que no hay razones justificables para destituirla de su cargo.

El portavoz de Acción Popular, Darwin Espinoza, afirmó que la mayoría de los miembros de su partido no respaldarían la moción hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Explicó que los legisladores Elvis Vergara y Flores Ancachi retirarían su firma del escrito.

«Yo creo que no es el momento de generar una vacancia presidencial porque alteraría la frágil tranquilidad política que estamos atravesando», expresó Espinoza.

Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) calificó a la moción de “barbaridad”. «No podemos caer en estos excesos, la presidenta ha viajado con autorización del Congreso», respondió.

También puedes leer:

Congreso gastó S/20 millones más en nómina que hace dos años

El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, expresó su deseo de que se someta a votación la solicitud de destitución de la presidenta Dina Boluarte, ya que considera que la ley que le permite viajar es inconstitucional.

«Ojalá que pudieran votar, por lo menos, la admisión. Aunque esa ley es con nombre propio, no es legítima», sostuvo.


Más recientes

La Feria del libro 2024 trae consigo nuevas novedades

La Feria del libro 2024 trae consigo nuevas novedades

En su 28° Feria Internacional del Libro en Lima, La Cámara Peruana del Libro a anunciado que este año se muda del Parque Los Próceres  a una nueva ubicación La Feria del Libro de Lima representa uno de los eventos más esperados de la cultura y literatura en el país....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial