Izquierda se une para sacar a Dina Boluarte

Presentan moción de vacancia presidencial

Presentan moción de vacancia presidencial

Congresistas de izquierda, entre ellos de Perú Libre del prófugo Vladimir Cerrón,  presentaron una moción de orden del día que propone la vacancia presidencial de la mandataria Dina Boluarte, quien en estos momentos se encuentra de viaje oficial por Europa. Esto por “permanente incapacidad moral declarada por el Congreso”.

“Declárese la vacancia de la señora Dina Boluarte en el cargo de Presidenta por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del artículo 113° de la Constitución, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115° de la Constitución”, se lee en el documento.

Lee también: 

Triunfo de jubilados de la 19990 y de AFP

La moción de vacancia lleva la firma de 26 parlamentarios. Esta medida es promovida por las bancadas de izquierda. Se argumenta que Dina Boluarte viajó al exterior presuntamente vulnerando el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, que hace referencia a la encargatura del despacho presidencial en casos de que el jefe de Estado sale del país.

Entre los congresistas firmantes de los no agrupados figuran Alex Flores, Víctor Cutipa, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.

También Cambio Democrático – Juntos por el Perú (Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Ruth Luque, Susel Paredes, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez).

Por Perú Libre, la bancada del prófugo Vladimir Cerrón firmaron: Flavio Cruz, Américo Gonza, Margot Palacios y Wilson Quispe. Por Acción Popular: Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara), por Podemos Perú: Luis Picón y Carlos Zeballos, por Bloque Magisterial: Pasión Dávila y por Perú Bicentenario: Elías Varas.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de la moción de vacancia en la sesión plenaria del jueves 12 de octubre, solo minutos después de que el documento ingresó a trámite.

Soto Reyes adelantó que la admisión a trámite del pedido de destitución presidencial será debatido en la próxima sesión del Pleno y señaló que el expediente será remitido a la Presidencia de la República. Ello en cumplimiento del Reglamento del Congreso.


Más recientes

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

Las entradas para el concierto en Lima están a la venta en Teleticket La banda de K-pop B.D.U. (Boys Define Universe), integrada por Jay Chang, Seunghun, Bitsaeon y Kim Minseo, se está preparando para su primera gira mundial, la cual incluirá una parada en Lima el 31...

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Conoce las fechas establecidas de rezagados que no lograron registrar su solicitud de retiro AFP a tiempo El registro de las solicitudes de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, por hasta 20,600 soles (equivalentes a 4 unidades...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial