Modifican el Código Penal para facilitar expulsión de extranjeros

Pleno del parlamento aprueba proyecto

por | Jun 16, 2023 | Política

Pleno del parlamento aprueba proyecto

Con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, el Congreso aprobó un texto sustitutorio para facilitar la expulsión de extranjeros.

La iniciativa será materia de una nueva votación luego de siete días calendario.

Según el proyecto, la pena restrictiva de libertad es la de expulsión del país y se aplica a extranjeros, durante o después de cumplida la pena privativa de libertad o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso.

Lee también:

Dina Boluarte dice que gobernará hasta el 2026

Para el caso de los delitos cometidos, cuya pena no supere los 4 años, el juez podrá convertir dicha pena por expulsión inmediata del país y prohibición de reingreso durante el tiempo que dispone la sentencia o el Decreto Legislativo 1350.

Asimismo, el documento establece que, si el extranjero cumple una condena de más de 5 años, el juez puede convertir la pena privativa de la libertad por una restrictiva de derechos.

La norma establece que serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

  • El que suplanta su identidad con documento falso.
  • Hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización.
  • Por verificarse la existencia de antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o país de tránsito.

 

Pleno rechaza aprobar el proyecto de Ley ‘Mordaza’

El Pleno del Congreso rechazó, en segunda votación, la cuestionada «ley mordaza», que eleva las penas de cárcel por delito de difamación. Con este resultado, la norma pasa al archivo.

El resultado de la votación fue de 46 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa, impulsada por la bancada de izquierda Perú Libre, pretendía modificar el Código Penal y aumentar de 2 a 4 años de pena privativa de libertad para quienes cometan el delito de difamación agravada por medio de libros, prensa u otro medio de comunicación social. Además, ordenaba una reparación civil a favor de la víctima, sobre la que no se precisa un monto a desembolsar.

Como se recuerda, el polémico proyecto había alcanzado, en primera votación, 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

Tras ello, la norma fue duramente criticada por la Defensoría del Pueblo, además de instituciones peruanas e internacionales que defienden las libertades de expresión y de prensa.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial