AHORA PODRA SER PROCESADO POR PRESUNTAMENTE HABER MENTIDO EN SU DECLARACION JURADA
Luego de haber protagonizado diversos incidentes durante el ejercicio de su gestión congresal, el legislador fujimorista Moisés Mamani se quedó sin la protección legal que dicho cargo le confería, tras la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad que le levantó el fuero a petición del Poder Judicial para ser procesado por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.
Como se recuerda, el congresista de Fuerza Popular, Mamani habría mentido en su declaración jurada para poder postular por el partido Fuerza Popular para el proceso electoral del 2016, documento en el que el entonces candidato por la Región Puno presentó una solicitud para agregar información en el punto de “formación académica” de su hoja de vida donde consignó haber estudiado 3°, 4° y 5° año de secundaria en el Pronoe San Alejandro de Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996.
Sin embargo, un informe de la secretaría general de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Arequipa estableció que en los archivos de las oficinas de la referida institución educativa el parlamentario no figuraba en ningún grado de estudios.En virtud a ello, el Ministerio Público le imputó la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y falsedad genérica. De ser hallado culpable de l primer cargo imputado podría recibir una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 80 a 365 días multa, de acuerdo al artículo 428 del Código Penal. Y por la segunda acusación puede ser sancionado con prisión no menor de dos ni mayor de cuatro años, según el artículo 438 del Código Penal.