El fallecido sería miembro de una familia que habría sido secuestrada por una de las comunidades implicadas en el enfrentamiento. Las autoridades solicitan restringir el ingreso de turistas.
Las autoridades de Cusco han confirmado la muerte de Flavio Illatinco Yupanqui, quien estaba desaparecido en la Montaña de Siete Colores. Encontraron su cuerpo en una quebrada con lesiones en la cabeza. Esto tras los enfrentamientos por el control del acceso a esta área turística en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi.
También hallaron a otras tres personas reportadas como desaparecidas en una cueva. Uno de ellos está en estado grave y lo trasladaron a un centro de salud en Cusipata, con la posibilidad de ser evacuado a un hospital en Cusco.
Lea también: https://larazon.pe/afp-2024-cual-es-el-ultimo-dia-para-tu-solicitud-de-retiro/
La subprefecta de Cusipata, Edith Yepes Chilo, confirmó la presencia de alrededor de cincuenta agentes de la Policía Nacional en la zona para mantener el orden. Hasta el momento, no se han registrado nuevos enfrentamientos, pero la afluencia de turistas continúa a pesar de las advertencias sobre la inseguridad.
Conflictos por el control de la montaña
Saúl Caipán, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo, y Artesanía de Cusco, informó en RPP sobre el secuestro de una familia de la comunidad de Llacto debido a disputas con la comunidad de Chillihuani por la administración del acceso a la Montaña de Siete Colores. Este secuestro ocurrió la noche del sábado pasado.
Caipán indicó que el 8 de agosto, Cecilio Quispe Noa y John Berveño, representantes de Chillihuani, rompieron el diálogo, lo que intensificó las tensiones. Según Caipán, el desacuerdo de los secuestrados sobre el cobro de entrada, que no les traía beneficios, habría desencadenado el incidente, presuntamente responsabilidad de la comunidad de Chillihuani.
Ante esta situación, Caipán hizo un llamado para «encaminar nuevamente una situación de diálogo, para que la calma pueda reinar, y efectivamente se pueda seguir preservando, cuidando esta zona tan turística, tan maravillosa que tiene el Perú». También sugirió restringir el acceso a la montaña para proteger a los turistas.
Críticas a la gestión turística
El Colegio de Licenciados en Turismo, en un comunicado, lamentó los hechos y criticó la gestión en la Montaña Vinincunca, calificándola de «pésima». Además, denunciaron el «escaso conocimiento» en la administración del espacio turístico, la falta de planes de emergencia, e incluso reportaron casos de maltrato animal.