El primero por ser autor mediato y el segundo, autor directo
La IV Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional impuso al exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos y al mayor EP (r) Santiago Martín Rivas, la pena de 23 años de prisión, al primero por ser autor mediato y al segundo, autor directo, por el homicidio, en la modalidad de descuartizamiento de la exsuboficial de inteligencia, Mariella Barreto.
En el caso de Carlos Sánchez Noriega, otro de los implicados en el crimen, le impuso 15 años de prisión, mientras que a José Salinas a ocho años de cárcel, como cómplice secundario, por sus participaciones en el secuestro, asesinato y descuartizamiento de Barreto en 1997.
Lee también:
Muere analista Daniel Ellsberg, el que filtró ‘Papeles del Pentágono’
Al respecto el Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluye que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001.
Marialla Barreto fue una suboficial del Ejército peruano y agente del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú (SIE) que en 1997 fue torturada, asesinada y descuartizada por miembros del Grupo Colina, (al que la propia Barreto pertenecía), por filtrar información a la prensa local.
Fue esposa, en un primer compromiso, del mayor EP Martín Rivas, jefe del Grupo Colina, uno de sus victimarios.
Fue decapitada
El cadáver decapitado de la agente Barreto fue hallado en dos bolsas plásticas el 23 de marzo de 1997 en el kilómetro 25 de la carretera de Lima a Canta.
En 2001, el Gobierno peruano ofreció reparación civil, seguida de una pensión de orfandad para sus hijos.