Por interpretar que se negó la confianza
El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, consideró que sería una infracción constitucional si es que el presidente Pedro Castillo considera que hubo una negativa a la confianza, como primer paso para una posible disolución del Legislativo.
El parlamentario aseguró que solo el Congreso puede calificar si es que se ha negado o no la confianza, y señaló que esto no ha ocurrido en el caso del rechazo de plano de la cuestión planteada por Aníbal Torres.
“El mensaje (a la Nación de Pedro Castillo) me pareció, en una expresión común de la gente, ridículo. Lo único que debió hacer es anunciar el cambio de ministro y renovación del Gabinete y eso hubiera sido suficiente para darle un aire de tranquilidad al país”, señaló.
“Ha querido poner las cosas en complicación y está metiéndose en los temas que son del Congreso. Nosotros calificamos si es que hemos denegado o no la confianza. En este caso no se ha tratado el tema de fondo, se ha considerado improcedente y legalmente estamos en la razón y tenemos el derecho”, agregó.
En esa línea, Jorge Montoya señaló que se deberá evaluar si es que procede una acusación constitucional en caso Pedro Castillo y el Gobierno consideren la renuncia de Aníbal Torres como producto de una negativa a la confianza.
Detienen a Jefe de la DINI y al asesor del jefe de Estado
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández La Torre, y del asesor del presidente Pedro Castillo, Henry Shimabukuro.
Este último fue detenido por la Policía la mañana del viernes, mientras que Fernández se entregó horas después.
Shimabukuro es acusado de integrar el “Gabinete en las sombras” y por supuestamente facilitar licitaciones.
[Lee: Mercado mayorista paralizado por contratación de 60 venezolanos]
En tanto, Fernández Latorre llegó hasta la sede de la Fiscalía, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, acompañado de su abogado, Christian Salas, a fin de ponerse a disposición de las autoridades, luego de emitirse una orden de detención preliminar en su contra.
La medida, dispuesta como parte de la investigación fiscal por irregularidades en licitaciones, también alcanza al exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, quien se encuentra prófugo.
Según se informó, Chávez Arévalo abandonó el Perú con rumbo a Bolivia cuatro días antes de que se aprobara su captura.
El reporte emitido por la Superintendencia de Migraciones detalla que el exfuncionario viajó a Bolivia el 21 de noviembre.
El reporte no consigna un viaje de regreso de dicho país, lo que significa que el ahora prófugo estaba en el extranjero cuando comenzó la operación para su ubicación y captura. También se detuvo a al empresario Samir Abudayeh.
Lee la siguiente nota completa aquí:
#Estados Unidos frenó a una Inglaterra plomiza y mereció más que el triste empate que sacó en esta segunda jornada del Grupo B del Mundial Qatar 2022.
Leer la nota completa aquí: https://t.co/sheRxzx9xv
— Diario La Razón (@larazon_pe) November 26, 2022