Pide nombrar «a uno que valga la pena»
Dura crítica. El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) rechazó la designación de César Vásquez Sánchez como titular del Ministerio de Salud (Minsa), al considerar que las denuncias que pesan en su contra hacen inviable que asuma este importante cargo.
Calificó de “increíble” la cantidad de denuncias que hay contra Vásquez Sánchez, quien ha sido vinculado por la Fiscalía de la Nación con una supuesta organización criminal dirigida por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
Lee también:
Morales: “Jefa de Estado y congresistas tienen mandato hasta 2026”
“La presidenta debería efectuar su cambio de manera inmediata. Se parece a la gestión de Pedro Castillo, con un nombramiento de esa naturaleza”, refirió Montoya.
“(Boluarte) tiene tiempo de corregir rápidamente, retirar al ministro de ese puesto y poner a uno que valga la pena”, añadió.
Para el derechista, César Vásquez no podrá ejercer su función “con una mochila tan pesada como la que carga”.
Cabe recordar que César Vásquez fue congresista de Alianza para el Progreso (APP) por la región Cajamarca durante el periodo 2016-2019. El legislador dejó su curul luego de la disolución del Congreso ordenada por el expresidente Martín Vizcarra.
En enero de 2021, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el hoy titular del Minsa por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en el marco de las investigaciones seguidas a la presunta organización criminal que dirigía el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra el exparlamentario.
César Vásquez fue designado ministro de Salud en reemplazo de Rosa Gutiérrez, que presentó su renuncia al cargo, arrinconada por críticas, principalmente, por su gestión durante la epidemia de dengue en el país.