Contraloría encontró afectaciones en la estructura del proyecto, así como en las piezas de concreto y en equipo de refrigeración
La Contraloría General de la República, mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región de Moquegua, alertó que el proyecto “Mejoramiento de los servicios del vivero municipal” muestra daños estructurales y se está efectuando sin cumplir las especificaciones del expediente técnico.
Esta construcción se ejecuta a través de la administración directa y cuenta con una inversión actualizada de 5 millones 311, 533 soles.
Los trabajos iniciaron el 18 de mayo del 2021. La justificación del proyecto señaló que favorecerá a más de 4,000 pobladores del distrito de Torata.
El informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/2362-SVC advirtió que dicha infraestructura del invernadero y vivero tiene afectaciones. Por lo que se expone al riesgo de perdidas por sustracción. Además, no brinda las condiciones correctas para el óptimo desarrollo de cultivos.
Tanto la malla Rachell de color verde como la malla antiafida presentan roturas. Adicionalmente, se evadió la ventilación en la parte superior, pese a que el expediente técnico la reflejaba y al momento de su instalación se descuidó la disposición de las puertas, cubriendo totalmente el vivero.
Lee aquí:
En plena inspección también se notaron fisuras y desprendimientos en el sardinel de concreto que bordea el perímetro de los invernaderos. No se realizó la colocación de anclajes para afianzar la malla al piso. Esto generó su desgaste y rotura lo que ocasiona modificaciones en el presupuesto.
Otra cuestión hallada es que se hicieron obras de concreto, las cuales no concuerdan con las dimensiones estipuladas en el expediente técnico. Los auditores comprobaron que parte de la corona del muro de contención no presenta la dimensión que se aprobó en el expediente técnico. Este cambio no quedó registrado en el cuaderno de las obras analizado.
Finalmente, en dicha área de oficinas administrativas que se edificaron no se toma con el suministro de energía eléctrica y está pendiente su instalación. Del mismo modo, se constató que parte de la pintura está desgastada y faltan las barandas metálicas de seguridad en distintas ubicaciones para impedir accidentes laborales.
El informe de control fue anunciado al titular de la entidad para las acciones que se requieran. Asimismo, la ciudadanía puede saber los detalles del documento en el Buscador de Informes de la Contraloría donde se ubican los resultados de servicios de control ejecutados.
Lee aquí:
Abancay: Trabajadores de centro de salud celebran cumpleaños mientras pacientes aguardan atención