Las pruebas hidráulicas siguen arrojando resultados positivos, lo que permite avanzar de manera gradual hacia la recuperación de la continuidad del caudal
El canal Pasto Grande ha comenzado a suministrar agua de forma gradual y progresiva hasta Lomas de Ilo, lo que permitirá la irrigación y desarrollo agrícola de aproximadamente 1,750 hectáreas de cultivos.
Este logro marca un hito histórico en la ingeniería de la región Moquegua, consolidando el funcionamiento del proyecto «Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo», ejecutado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), junto con la puesta en marcha de la línea de conducción.
El gerente general del PERPG, Javier Romero Luna, anunció que los primeros resultados de las pruebas hidráulicas son positivos y alentadores. Se han seguido rigurosamente los protocolos técnicos y de seguridad para verificar el correcto funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada-Lomas de Ilo, que abarca una longitud de 63.29 km de tubería GRP.
“Con gran satisfacción estamos cumpliendo nuestro compromiso con la población de Moquegua. Las aguas del canal Pasto Grande comenzaron a llegar de manera gradual y progresiva hasta Lomas de Ilo, desde el 4 de octubre; actualmente estamos trabajando con nuestro equipo de especialistas las pruebas de presurización en todo el sistema, con resultados alentadores”, expresó.
Lee aquí:
Sanción ejemplar: exfuncionario del Gore Junín impedido de ejercer cargos públicos
Verifican protocolos
En las pruebas hidráulicas, el equipo de supervisión del proyecto, liderado por la empresa Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA) y encabezado por el ingeniero David Ramos Aguilar, está involucrado activamente. Ramos Aguilar subrayó que cada etapa cumplida sigue los estrictos protocolos técnicos establecidos, en concordancia con el diseño y construcción del sistema hidráulico de Lomas de Ilo.
Ramos Aguilar explicó: “El sistema hidráulico está respondiendo positivamente sin mayores problemas, nos encontramos en la etapa de presurización de manera gradual, verificando los puntos de conexión de la tubería y zonas críticas donde anteriormente hubo problemas, lográndose superar satisfactoriamente”.
Datos:
- La Línea de Conducción 1 de Jaguay-Lomas de Ilo consta de 63.29 kilómetros de tubería.
- El agua proveniente del canal Pasto Grande se acumula en un reservorio con una capacidad de 22,000 metros cúbicos, destinado a la irrigación de 1,750 hectáreas de cultivos en su fase inicial.
Lee aquí:
Trujillo: Municipio no entrega alimentos a programa social que atiende a pacientes con TBC