Fiscalía solicita medida preventiva mientras avanza investigación
La fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas solicitó nueve meses de prisión preventiva contra la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales y el ex asesor presidencial Óscar Vásquez como parte de las investigaciones que se siguen por el Caso Swing.
La misma medida y el mismo plazo fueron solicitados para el cantante Richard Cisneros y para Liliana Chanamé Castillo, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, actualmente no habida ante la justicia.
Para la ex asistente personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca; así como para otros exfuncionarios del Mincul, la fiscal consideró que, por el momento, podrán afrontar la investigación en libertad.
El pedido se produce tras el vencimiento de detención preliminar por siete días, que fue dictada por la juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sonia Bazalar.
La detención sustentó un posible peligro de fuga y de obstaculización contra las investigaciones.
Sobre este caso la fiscalía investiga dos aspectos: el primero se vincula a todas las presuntas tratativas y el proceso mediante el que se realizaron los contratos con el Ministerio de Cultura (Mincul) -vía órdenes de servicios- con Richard Cisneros.
Como se recuerda, el cantante obtuvo diversos contratos con el Mincul. En total, fueron nueve órdenes de servicios entre julio del 2018 y abril del 2020 por s/175.400.
Y el segundo aspecto está vinculado a la presunta manipulación, ocultamiento y desaparición de elementos probatorios por parte de algunos investigados.
Según la tesis de la fiscal Sánchez-Porturas, se ha advertido en el transcurso de la investigación -iniciada en mayo que el investigado Richard Cisneros se habría valido de la confianza, amistad o cercanía que tendría con el jefe del estado, Martín Vizcarra, para que “este, al parecer, ‘recomiende’ y/o ‘disponga u ordene’ a otros altos funcionarios públicos, ministros de estado, como Patricia Balbuena, exministra de cultura, contrate al citado proveedor por servicios”.