MTC contrató a un trabajador fantasma

Nuevo escándalo dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue puesto al descubierto

por | Ago 14, 2023 | Actualidad

Nuevo escándalo dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue puesto al descubierto

José Alejandro Domínguez Maytan, especialista ambiental, fue contratado con pagos de más de S/50.000 para trabajos que requieren de presencialidad. Lo fraudulento en este caso es que Domínguez no radica en Perú desde el año pasado.

Domínguez Maytan fue contratado en enero de este año por Arias Paredes, es decir, luego de un mes del que ella fuese designada en el cargo por la titular del sector, Paola Lazarte Castillo.

Por el contrato, el especialista ambiental registra un total de tres pagos. La primera de fecha 19 de enero del 2023 de S/9.000, a la que le siguió otra del 24 de febrero con S/18.000 y una última del 27 de abril S/27.000; los cuales suman un total de S/54.000.

Los trabajados que se le designaron a Domínguez, quien radica en España desde hace 11 meses, involucran viajar al interior del país para realizar labores de campo e informes respecto al área en la que es experto; es decir, funciones que se requieren presencialidad.

Lee más:

Estado debe S/ 344 millones a policías por deuda de 2% no abonado en sus sueldos

Su registro de movimientos migratorios a los que accedió el mencionado dominical confirman que esta persona no tuvo ningún retorno al país en las fechas involucradas en su contratación.

Según informó la prensa del Ministerio de Transportes, Patricia del Pilar Arias Paredes, presunta autora de este presunto caso de corrupción fue cesada de su cargo en la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC.

La Procuraduría del ministerio ha iniciado una investigación, pero solamente por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El informe señala que el delito por el cual se debería investigar a Arias Paredes, de acuerdo a la opinión de un exfiscal, tiene penas de hasta 15 años de cárcel.

“Estos hechos tranquilamente podrían ser tipificados como un delito de colusión agravado esto es la concertación tanto del funcionario o servidor público con un externo para defraudar el Estado”, sostuvo el abogado consultado por el medio el dominical.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial