Actualizan prefijos de identificación en brevetes
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporó nuevas medidas de seguridad y prefijos de identificación en la numeración de las licencias para conducir automóviles, camionetas, motos, entre otros.
La institución se refirió a las licencias de clase A (para conducir automóviles, camionetas, buses, volquetes, entre otros) y en los brevetes de clase B (para motos, mototaxis y otros vehículos menores), con la finalidad de evitar duplicidad de estos documentos.
A través de la Resolución Directoral N° 009-2024-MTC/18, se modificó la directiva que regula las características, especificaciones técnicas y de seguridad que deben contener las licencias de conducir clase A y clase B.
Se establecieron prefijos de identificación para diferenciarlas, en pro de las acciones de control de la autoridad competente.
De esta manera, las licencias de conducir de clase A y clase B serán numeradas utilizando como prefijo de identificación la letra asignada para cada departamento.
Además, a las licencias de clase B se agregará el código de ubigeo de la provincia donde fue emitida.
Por ejemplo, en el caso de la licencia clase A de Amazonas, se antepondrá el prefijo W, letra que corresponde a esta región según la norma, seguida de la numeración de la licencia.
En el caso de las licencias de clase B para la misma región, al prefijo W se añadirá el Código de Ubigeo de la provincia.
PARA EXTRANJEROS
Para el caso de las licencias de conducir solicitadas por ciudadanos extranjeros, además de los prefijos que correspondan al departamento y a la clase de licencia (A o B), la secuencia de la numeración correspondiente se determina de forma automática a través del Sistema Nacional de Conductores.
Es decir, conforme a los parámetros establecidos por la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC, seguido del sufijo “E”.
Asimismo, para que la numeración de las licencias de conducir se realice de manera óptima, el MTC implementará las plataformas informáticas necesarias en un plazo de 120 días calendario.
De esta manera, se busca garantizar que las licencias de clase B se integren de manera correcta al Sistema Nacional del Conductores, a cargo del MTC.