El aeropuerto estuvo paralizado durante aproximadamente 10 horas debido a un problema en la pista de aterrizaje
Después de un cierre de 10 horas causado por un cortocircuito en el sistema de luces de la pista de aterrizaje, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ha reanudado sus operaciones.
La situación de emergencia, que se inició alrededor de las 5:00 a.m., provocó la cancelación o desvío de más de 120 vuelos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) finalmente confirmó que los vuelos se han reanudado, siendo el primer avión en aterrizar uno procedente de Madrid.
A las 5:37 a.m., los vuelos con destino a Iquitos y Cusco, operados por Sky, pudieron despegar, lo que señaló el comienzo del proceso de retorno a la normalidad. A pesar de ello, el caos continuaba tanto en el aeropuerto como en otros terminales aéreos del país. Según informes de la Defensoría del Pueblo, los pasajeros experimentaron largas esperas y falta de información.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, estuvo en el aeropuerto y describió el incidente como algo imprevisto. Hizo hincapié en que su presencia no tenía la intención de señalar culpables, sino de encontrar soluciones. Manifestó que están trabajando en ello y sugirió que podría haber incidentes similares en el futuro.
Lee también:
Pérez-Reyes no pudo ofrecer una fecha precisa sobre la última vez que se llevó a cabo mantenimiento en el área electrónica del aeropuerto. Insistió en que se trata de un problema técnico y se disculpó con la población por los inconvenientes ocasionados.
También resaltó la importancia de poner en funcionamiento la segunda pista, la cual fue inaugurada el año pasado pero aún no está operativa, como medida para prevenir contingencias similares en el futuro.
José Luis Barrios, presidente de Corpac, explicó que no había un plan de contingencia para lidiar con un cortocircuito en el cableado subterráneo. Detalló que la falla fue identificada a las 4:35 a.m. y se solucionó tras la detección y reparación del cortocircuito, aunque también hubo un problema con el regulador. Barrios afirmó que una vez solucionado, la pista quedó operativa.
Debido a la emergencia, tres vuelos internacionales con destino a Lima fueron redirigidos al aeropuerto Francisco Secada Vignetta, en Iquitos. Estos vuelos, provenientes de Caracas, Punta Cana y Cancún, llevaban a bordo a 367 pasajeros.
La decisión de desviar estos vuelos, junto con otros casos similares, provocó confusión y disgusto entre los pasajeros, quienes expresaron su incomodidad debido a la falta de comunicación y coordinación.