MTPE: 146 empresas incorporaron personas con discapacidad a sus planillas en 2022

El Ministro Daniel Maurate destaca una mejora positiva en las oportunidades laborales para este grupo de personas.

por | Sep 20, 2023 | Actualidad

El Ministro Daniel Maurate destaca una mejora positiva en las oportunidades laborales para este grupo de personas.

Maruja, Mirella, Marlene, Dereck, Carlos y Renzo comparten una característica: dedican un esfuerzo extraordinario para conseguir empleo debido a que tienen alguna discapacidad que limita su movilidad, visión o habilidad para comunicarse.

En este contexto, durante la inauguración del foro «Rompiendo mitos sobre las personas con discapacidad en las empresas», el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, instó a las empresas a continuar ofreciendo oportunidades laborales a este sector de la población e integrarlos en sus plantillas. De esta manera, no solo se les brinda una oportunidad de empleo, sino también se fomenta su desarrollo personal.

El Ministro de Trabajo expresó optimismo en cuanto al incremento de oportunidades laborales para personas con discapacidad en los últimos años. Destacó que, en el año 2020, 62 empresas cumplieron con ofrecer empleo a este grupo, y en el 2021, la cifra se elevó a 88.

«En el año 2022, la cifra alcanzó las 146 empresas que tienen personas con discapacidad empleadas», señaló Maurate. «Estamos seguros de que en este 2023 serán muchas más y, de esta manera, continuaremos creciendo como país».

El ministro subrayó que cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad, la productividad es elevada, mejora el ambiente laboral y los empleados están más animados, motivados y proactivos.

Lee aquí: 

Internas lucieron prendas y productos de Cárceles Productivas en desfile “Primavera 2023”

Testimonios

En el evento, Maruja Calderón, quien tiene ceguera en el ojo derecho y baja visión en el izquierdo, contó que le fue difícil conseguir trabajo pese a su constante búsqueda en el sector privado y estatal.

Hasta que logró insertarse en el MTPE y luego –con esos ingresos– estudiar Derecho en una universidad. Hoy Maruja labora en la Subdirección de Registros Administrativos de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo.

Por su parte Mirella Pinto, abogada consultora del MTPE, estudió prótesis dental, se tituló de secretaria ejecutiva, estudio abogacía y tiene una maestría. Pidió a las empresas que cumplan con la ley y contraten a personas con discapacidad que “solo quieren demostrar las habilidades que tienen”.

Trabajo y deporte

Marlene Flores Torres, a pesar de su discapacidad causada por una bacteria que afectó su médula y la dejó parapléjica, no encontró obstáculos para incorporarse al Programa Nacional para la Empleabilidad. Actualmente, desempeña el rol de vinculadora empresarial en la unidad zonal Lima-Callao.

Desde el año 2016, Marlene también practica deportes, comenzando con la natación y luego incursionando en el tenis en silla de ruedas. Gracias a su dedicación y perseverancia, ahora forma parte de la selección peruana en esta disciplina paralímpica y actualmente busca un patrocinador para continuar con su práctica.

Por otro lado, Dereck Mathews, Carlos Francisco Sánchez y Renzo Lermo son jóvenes con síndrome de Down que se dedican a trabajar en servicios de catering para empresas. Expresan su gratitud hacia sus padres por haberles brindado capacitación para el empleo.

Durante este evento, empresas como Villa María del Triunfo Salud, Productos Naturales de Exportación, Fibras Industriales, Scotia Contacto (perteneciente al grupo Scotiabank), Hotelería Peruana, Tierra Viva Hoteles y el grupo empresarial Willcorp Perú compartieron sus experiencias al contratar y trabajar con personas con discapacidad. Además, recibieron un reconocimiento por esta práctica inclusiva.

Lee aquí: 

San Juan de Lurigancho: Policía detiene a dos presuntos extorsionadores con una granada


Más recientes

Nueva obra suministra agua potable para la zona de Manchay

Nueva obra suministra agua potable para la zona de Manchay

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró dicha obra que beneficiará a más de 9,000 vecinos de la zona Después de dos décadas de espera, los residentes de la quebrada de Manchay en Pachacámac finalmente cuentan con acceso a servicios de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial