El anteptroyecto también busca que cada dos años se evalúe aumentar el sueldo mínimo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presentó el pasado miércoles 13 de abril el anteproyecto del Código de Trabajo, el cual busca ordenar la normativa laboral en un solo documento.
Más allá de ordenar la normativa, también se quiere introducir algunas modificaciones en algunos aspectos.
Contratos temporales
La propuesta del MTPE tiene el objetivo de incorporar varios ajustes en los contratos de trabajo, sobre todo a los de plazo fijo.
Asimismo, en el documento se detalle que se busca reducir de 9 a 6 las modalidades de contratación de duración determinada y de naturaleza temporal; con el cual se eliminaría el contrato temporal por lanzamiento de una nueva actividad, reconversión empresarial y el accidental de emergencia.
Por su parte el exministro de Trabajo Christian Sánchez, dio a conocer que esta propuesta no es nueva, esto debido a que ya en anteriores discusiones sobre una Ley General de Trabajo también se había considerado reducir los tipos de contratos determinados, en el cual ya se tenía hasta un consenso con los trabajadores y empleadores.
Cabe recalcar que la ley permite que las empresas puedan utilizar este tipo de contrato con su trabajador por un máximo de cinco años; no obstante, el MTPE plantea que ahora el plazo máximo sea de dos años.
Sueldo mínimo
Uno de los aspectos más relevantes que también estará dentro del anteproyecto del MTPE es que cada dos años se debería fijar la nueva remuneración mínima vital (RMV), detalló Toyama.
Según la propuesta, esta será revisada por la RMV que tendrá que contar con la participación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Part time
Asimismo, otro cambio que se integra en la propuesta del MTPE es sobre los contratos a tiempo parcial. El cual busca que los trabajadores part time tengan los mismos beneficios laborales que aquellos que laboran a tiempo completo.
Es decir que los trabajadores de medio tiempo también tengan derecho a recibir su pago de CTS y a 30 días de vacaciones, explicó Jorge Toyama del estudio Vinatea & Toyama. Además, tendrían la estabilidad laboral e indemnización por despido arbitrario.