El montañista y abogado ecuatoriano Roberto Suárez, de 28 años, que fue rescatado luego de caer a una grieta del nevado Huascarán a 6 200 msnm, en la región Áncash; y quedar suspendido en el aire, murió mientras era trasladado a un nosocomio para recibir atención médica de urgencia.
Jean Herrera, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, informó que el joven escalador al caer por la grieta quedó suspendido. “El no llega a impactarse con la superficie de la grieta; pero se habría golpeado con la pared de la grieta, manifestó.
“Él fue encontrado por sus compañeros en la zona llamada Canaleta que más o menos es a una altura de 5 900, aún con signos vitales y procedieron con la evacuación. Ya descendiendo por la zona de la Canaleta, le tomaron otra vez los signos vitales y ya no reaccionaba”, detalló, Jean Herrera
El accidente sucedió durante la madrugada del lunes primero, cuando Suárez junto a un grupo de cuatro montañistas ascendían al nevado.
Pese a que el pedido de ayuda fue inmediato, el primer grupo de rescate llegó 6 horas después y encontró al turista con signos vitales, pero horas después cuando descendían del nevado se confirmó su deceso.
Hasta el lugar llegaron 12 efectivos policiales de alta montaña y 13 especialistas de rescate de Perú y Ecuador.