Muere el fotógrafo catalán en un ataque en Etiopía

Espadas formaba parte del equipo liderado por el reconocido periodista chileno Francisco

por | May 21, 2024 | Actualidad, Internacional

Espadas formaba parte del equipo liderado por el reconocido periodista chileno Francisco

El mundo de la fotografía y el turismo ha perdido a uno de sus grandes exponentes. El fotógrafo catalán y guía turístico Toni Espadas (Barcelona, 1969) falleció en un ataque mientras trabajaba en Etiopía. El canal chileno Teletrece confirmó su muerte este lunes a través de un comunicado en el que lamentaron profundamente su pérdida y enviaron su apoyo a la familia desde la distancia.

Espadas, quien era parte del equipo del programa «Socios por el Mundo», se encontraba en Etiopía grabando un episodio sobre la tribu Murci. Según la información proporcionada por Europa Press, el equipo fue atacado al terminar su jornada de grabación, en el camino de regreso. Dos individuos armados se cruzaron frente a la camioneta del equipo y, al intentar esquivarlos, fueron atacados a tiros. Afortunadamente, el resto del equipo resultó ileso, según confirmó Teletrece.

Toni Espadas no solo era un fotógrafo talentoso, sino también un apasionado conocedor del continente africano. Fundador de Rift Valley Expeditions, Espadas llevaba más de 25 años explorando y guiando a viajeros por África. En su web personal, se describía como un aventurero que descubrió su amor por África durante un viaje al País Dogón en Malí. Este viaje despertó en él una profunda curiosidad por otras culturas, llevándolo finalmente a Etiopía, país que llegó a considerar su segundo hogar.

También puedes leer:

Exigen votar ley que frena candidatura de Antauro Humala

«En 2010 decidí abrir mi primera agencia en Etiopía, un país que me ha acogido con los brazos abiertos. Mi objetivo era organizar viajes que mostraran aquello que tanto me cautivaba», escribía Espadas. Su pasión y dedicación lo llevaron a explorar no solo Etiopía, sino también Uganda, Tanzania, Gabón, Eritrea, Benín, Angola y Sudán del Sur, entre otros.

Espadas formaba parte del equipo liderado por el reconocido periodista chileno Francisco «Pancho» Saavedra y el actor Jorge Zabaleta. Juntos presentaban «Socios por el Mundo», un programa dedicado a descubrir nuevas culturas, exóticos paisajes y vivir grandes aventuras. La tercera temporada del programa comenzó a grabarse a principios de abril, y el equipo se encontraba en plena producción en el momento del ataque.

La noticia de la muerte de Espadas ha generado una profunda tristeza en la comunidad internacional. Tanto la Cancillería de Chile como Canal 13 están trabajando para repatriar los restos de Espadas y asegurar el regreso seguro del resto del equipo a Chile. «Nos encontramos realizando todas las gestiones necesarias para que puedan salir lo antes posible del país y darles todo el apoyo que requieran», concluyó el comunicado de Teletrece.

La trágica muerte de Toni Espadas resuena como un recordatorio de los riesgos que enfrentan los periodistas y fotógrafos al documentar y explorar las regiones más remotas del mundo. Su legado perdurará en las impresionantes imágenes y relatos que dejó tras de sí, así como en el impacto que tuvo en quienes tuvieron la suerte de conocerlo y trabajar con él.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial