Se trata del volcán más activo del país asiático
Este lunes 4 de diciembre, equipos de rescate en Indonesia continúan la búsqueda de 26 escaladores que desaparecieron después de la erupción del volcán Marapi en Sumatra Occidental. Dentro de ese grupo, se han encontrado sin vida a 11 personas, tres han sido rescatadas con éxito, mientras que 12 aún permanecen desaparecidas.
La erupción del volcán Marapi, ubicada en el oeste de la isla de Sumatra y cerca de la costa, se produjo el domingo 3 de diciembre, expulsando cenizas y humo a una altura de hasta 3.000 metros. En total, había 75 escaleras mecánicas en la zona, de los cuales 49 ya han sido evacuados, según informó un responsable de rescate.
Abdul Malik, el jefe de la operación de rescate, detalló que del número total de escaleras mecánicas, 11 lamentablemente perdieron la vida, tres fueron encontrados a salva y 12 aún están desaparecidos.
La erupción, que duró 4 minutos 41 segundos, se reportó a las 14:54 hora local (07:54 GMT del domingo), explicó en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
Habitantes de localidades vecinas compartieron en plataformas de redes sociales videos que mostraban las columnas de humo emanadas por el volcán, cuya intensidad había incrementado en los días recientes, resultando en una precipitación de ceniza considerada como «densa» en la región.
Si deseas puedes leer:
La actividad volcánica, correspondiente a un volcán con una elevación de 2.891 metros, ha sido catalogada en el nivel dos de alerta, dentro de un sistema de cuatro niveles, y las autoridades han establecido una zona de exclusión de 3 kilómetros alrededor del cráter.
Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 se mantienen en actividad y 65 son considerados peligrosos.
Este extenso archipiélago se encuentra ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica. La zona experimenta alrededor de 7.000 temblores anuales, siendo la mayoría de baja magnitud.