Muertos, heridos, violencia y vandalismo en Ayacucho

Pese a estado de emergencia, cifra de muertos se incrementa a 8 en Ayacucho

Pese a estado de emergencia, cifra de muertos se incrementa a 8 en Ayacucho

Lamentable. La cifra de personas fallecidas como consecuencia a los actos vandálicos que se vienen produciendo en la región de Ayacucho van en aumento. Según un último reporte emitidos por las entidades a cargo, los fallecidos han aumento a 8 este últimos jueves 16 de diciembre.

Presidenta se pronuncia

Ante estos lamentables sucesos, la presidenta Dina Boluarte alzó su voz de protesta e invocó a la paz en el país. A su vez, la mandataria lamentó el fallecimiento de los ciudadanos durante estas protestas en Ayacucho.

Por medio de sus redes sociales, Boluarte escribió en su cuenta oficial de Twitter, las condolencias a las familias de las personas afectadas en los diversos puntos del país.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, manifestó.

Toque de queda

Tras los acontecimientos de violencia, por medio del diario El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado toque de queda en 15 regiones del país en donde se han venido registrando violentas manifestaciones.

Según el decreto, el toque de queda será solo de cinco días y en distintos horarios. En Arequipa se dispuso que sea desde las 20:00 horas hasta 4:00 horas del día siguiente. En el mismo horario están las ciudades de Chumbivilcas y Espinar, en Cusco.

Mientras que en Virú (La Libertad) de 18:00 a 04:00 horas; en Ica y Pisco, en Ica, de 19:00 a 04:00 horas; en Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, de 18:00 a 04:00 horas.

En Carabaya y San Román (Juliaca), en Puno, de 20:00 a 04:00 horas; en Tayacaja y Angaraes, en Huancavelica, de 19:00 a 04:00 horas; en Cangallo (Ayacucho) de 19:00 a 04:00 horas.

Durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Leer también: Congreso debate dictamen de adelanto de elecciones

Tras seis horas de debate, José Williams, titular del Parlamento, suspendió la discusión sobre el adelanto de elecciones y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para hoy viernes 16 de diciembre a las 10.00 a.m.

Para la aprobación de esta reforma Constitucional se requiere votación calificada de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum, debido a que se trata de la modificación de uno de los artículos de la Constitución Política del Perú.

Durante la jornada participaron los titulares del JNE (José Luis Salas Arenas), ONPE (Piero Corvetto) y Reniec (Carmen Velarde) y el ministro de Justicia, José Tello.

Está en manos de los legisladores definir si los nuevos comicios se realizan en el 2023 -como lo plantea en dictamen de la Comisión de Constitución- o en el 2024.

De otro lado, el presidente del Congreso, Jose Willams, anunció que el Legislativo ampliará la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 hasta el 28 de febrero de 2023.

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial