Muestra artística selvática explica el rol de la luna en la Amazonía

“El canto de la luna” se viene exhibiendo en Miraflores

por | Dic 21, 2021 | Cultura

“El canto de la luna” se viene exhibiendo en Miraflores

Gino Ceccarelli Bardales, como amazónico que es, se ha internado al bosque. Su arte está poseído de mitos y leyendas. En sus lienzos aparecen runamulas, sirenas y chullachaquis en una dimensión terrestre.

No los recrea desde el folclore ni los mira con lirismo. Al contrario, a veces los pinta -sin negar su belleza y esencias míticas- desde una pavorosa realidad presente, como es la contaminación petrolera o la tala indiscriminada.

“Yo soy un cruce, por mi padre, italiano, y por mi madre, amazónico, pero más me gana el lado amazónico”, explica Ceccarelli (Iquitos, 1960) que actualmente exhibe “El canto de la luna”, en la galería-restaurante Mariposario, en Miraflores.

La muestra reúne una serie cuadros de diferentes épocas en los que está presente la luna, que en la Amazonía propiamente es un ser mitológico.

“Se trata de darle un valor a la luna en las culturas amazónicas, tanto urbana, ribereña y nativa. La luna cumple un rol fundamental, es un referente para todos. La Amazonía se rige por el ciclo lunar. Rige los desplazamientos, la pesca, la caza, los nacimientos, la siembra, la cosecha. La gente sale de noche a cazar o pescar”, afirma Ceccarelli.

“Mira, en la Amazonía no hay esa relación histérica que tenemos en Occidente con la oscuridad. Claro, la gente prefiere el día, pero igual, en la noche sale a cazar, a pescar. No hay tanto esa cosa histérica a lo desconocido, no hay esa cuestión de que la oscuridad es lo peor del mundo”, aclara.


Más recientes