Autoridades señalaron que se encuentran tomando las medidas correspondientes para sancionar a la mujer
Una mujer de iniciales M. M. L. F realizó escrituras en la zona de pinturas rupestres de Pinta y Punta, atentando así contra a estructura histórica de la provincia de Huari, Áncash.
A través de cuenta de Facebook, la mujer publicó fotografías que evidenciaron el atentado que cometió contra el patrimonio cultural, ubicado en la frontera de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún.
Ante este hecho, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de referida región se encargó de informar sobre lo ocurrido y señaló que se encuentran tomando las medidas correspondientes para sancionar a la ciudadana.
«El 30 de octubre, una mujer de iniciales M. M. L. F. ha colgado en su Facebook, sin ningún reparo, la afectación que realizó en la zona Pinturas Rupestres de Pintay Punta, ubicada en el límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en San Marcos – Huari», escribió la entidad.
Lee también: [¡Cifras esperanzadoras! Disminuyen contagios de Covid-19 en Áncash]
“El gran tamaño de las pinturas rupestres las hacen evidentes. Pese a ello, no le importó hacer una pinta con su nombre. Y compartirlo orgullosa en sus redes sociales”, agregó.
Asimismo, los usuarios de dicha red social hicieron sentir su malestar ante el actuar de la mujer y pidieron a las autoridades que apliquen una sanción ejemplar contra ella.
«A todos los que atentan contra nuestro legado cultural, que estas acciones son un DELITO que se sanciona severamente, ya que están protegidas por Ley N° 28296 y por el Título VIII de nuestro Código Penal», recordó la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Cabe precisar que el Código Penal, referido a delitos contra el patrimonio cultural, sanciona al que asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos los monumentos arqueológicos.
Dicho articulo precisa que todo aquel que cometa alguno de estos tipos de delito será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa.